Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > El programa el zacatín entrevista a Ana Jiménez
Qualia

El programa el zacatín entrevista a Ana Jiménez

El programa de la televisión autonómica de Granada, TG7 emitía el pasado jueves 26 de octubre 2014 un espacio de salud y consulta eligiendo Qualia y una de nuestras terapeutas como referente en el campo.

01/07/2014.

Ana Jiménez, psicoterapeuta especialista en infantil en Qualia, fue entrevistada para el programa "El Zacatín".

El programa de la televisión autonómica de Granada, TG7 emitía el pasado jueves 26 de octubre 2014 un espacio de salud y consulta eligiendo nuestro centro y una de nuestras terapeutas para dar una visión profesional a aquellas dudas que surgen a padres y madres acerca de cómo afrontar situaciones con los hijos. 

01/07/2014 por Qualia

 

Tanto padres como madres se ven embargados a menudo por un sentimiento de excesiva responsabilidad que les hacen plantearse preguntas como ¿Soy una buena madre? ¿Podría hacerlo mejor con mis hijos? ¿Le dedico el tiempo suficiente?...

Se trata de una preocupación que incrementa con el paso del tiempo y a medida que el hijo crece. El programa de televisión El Zacatín se desplazó hasta nuestras instalaciones y nos trasladó algunas de estas preocupaciones para poder dar una visión desde un punto de vista más profesional. Ana Jiménez fue la encargada de arrojar un poco de luz sobre algunos temas que preocupan a padres y madres y que se plantean a diario tanto en consulta como en la calle.

El nacimiento de un niño es un momento único. Verle crecer una experiencia irrepetible. Pero el papel de padre o madre no es fácil. Dudas, imprevistos, miedos, inseguridades, desconocimiento…un torbellino de emociones afecta a los nuevos padres y les impide en muchos casos disfrutar plenamente de este proceso.

Tanto individualmente como en la relación de pareja la llegada de un nuevo miembro a la familia supone una auténtica revolución. En muchas ocasiones la realidad es totalmente diferente a como se esperaba. Es en esos momentos donde es importante aprender a ser flexibles, a adaptarse y saber enfrentar los cambios.

Ana Jiménez, Terapeuta Gestalt y especialista en psicología infantojuvenil en el Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia, respondía así a las preguntas del programa de televisión El Zacatín aclarando dudas y dando consejos desde su experiencia como psicoterapeuta.  

  

 

 

¿Cómo afrontar como padres los primeros años de vida del hijo?

Ana: El apoyo a la madre en esta primera etapa del bebé es muy importante ya que el vínculo afectivo más fuerte recaerá sobre ella. Conforme va pasando el primer año el niño se va haciendo más independiente, tiene más movilidad psicomotriz y la necesidad del hijo hacia la madre es menor. En esta etapa es necesaria la estimulación motora. 

 

¿Cómo de importante es trabajar la parte emocional?

Ana: La parte emocional es muy importante trabajarla ya desde los primeros meses de vida del bebé. Quizás en esta etapa primera no hay mucho contacto de expresión pero eso no significa que no exista, con el paso del tiempo ésta se hará más evidente. Conforme va creciendo el pequeño cada vez es más importante trabajar las emociones pero a la vez poner límites. 

Los niños nacen muy instintivos, muy puros, entonces la expresión del llanto, la alegría, la rabia, el enojo, la tristeza,... se les ve con mucha más facilidad. Cuando ya expresan mucho más las emociones lo que hay que hacer es enseñarles a regularlas un poquito a ponerles límites y ahí el papel de los padres es muy importante, siempre viendo que necesitan los niños.

 

Interpretar lo que nuestros necesitan no siempre es fácil para los padres ¿Cómo podemos saber lo que realmente le está pasando a nuestros hijos?

Ana: Cuando un niño tiene un atasco o conflicto interno no tiene la habilidad de expresarlo verbalmente pero si lo puede manifestar de otras formas. Existe toda una comunicación no verbal entorno a los pequeños que debemos ir detectando e interpretando. Los dibujos, las rabietas sin control, un exceso de miedo,... son conductas que pueden estar siendo alteradas, tanto por exceso como por defecto, y eso es lo que en terapia se trabaja con los niños.

Cuando ha habido malos tratos, un insulto o algo inconcluso que el niño no ha sabido digerir no será capaz de decirlo abiertamente, ya que no tienen las herramientas necesarias para hacerlo. Será aquí donde deberemos utilizar otras herramientas como es el juego. Como padres, y en mi caso como terapeuta, el juego es muy eficaz para detectar cualquier problema que este padeciendo el niño. Pero no un simple juego sino la observación de que te está diciendo el niño a través del juego.

 

¿Qué tipos de juegos son más adecuados para jugar?

Ana: No hay una única forma de jugar, aparte de que el juego es creativo estimula mucho, nos está enseñando donde está el niño cuál es su realidad y como la vive. Por eso es muy importante que los niños se dediquen principalmente a jugar.
Salir fuera, hacer deporte o jugar con los videojuegos en un momento dado te va dando mucha información de lo que le está sucediendo.
  

 

Fragmento del programa "El Zacatín" emitido en TG7, donde se recoge la
entrevistaa Ana Jiménez, terapeuta especialista en terapia infantil del equipo
de Qualia.