Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > El psicólogo Vicente Martínez, nos habla de su experiencia con la Terapia Gestalt
Qualia

El psicólogo Vicente Martínez, nos habla de su experiencia con la Terapia Gestalt

03/12/2012.

Vicente Martínez Rubio “La Gestalt me convirtió en un psicólogo de vocación más que de destino”

El terapeuta de Qualia habla de su trayectoria y experiencia vital con la Formación Gestalt

30 /11 /12‏

Conocer la Terapia Gestalt a Vicente Martínez le supuso “un antes y un después”, una suerte de destino al que se siente muy agradecido. El interés por formarse y profundizar cada día más en ella le llevó a trabajar en distintas experiencias y áreas de atención psicológica, y crear su propio centro, hasta llegar a Qualia cuando era aún un proyecto recién fecundado.

Vicente nos cuenta que fue entonces cuando pasó de ser un “psicólogo de destino” a un “psicólogo de vocación”. Reconoce que en más de una ocasión pensó que se había equivocado al elegir la carrera, que no se sentía preparado ni motivado como terapeuta. “La Gestalt me ayudó a darme cuenta de que depende de uno mismo que mi vida sea más bonita o no, es mi responsabilidad. Hay que ser conscientes de nuestra libertad y de que podemos cambiar, y estar en paz en la medida de los posible con nuestros sentimientos”.

De aplicar unos conocimientos y un diagnóstico como psicólogo, destaca que la Formación Gestalt le hizo implicarse, aprovecharse asimismo como un recurso, ya que el mismo contacto entre las personas puede resultar enriquecedor y facilitar el conocimiento. “Los terapeutas de la Gestalt se diferencian porque al implicarse pueden comprender y sentir mejor el sufrimiento de la persona y conseguir que siente comprendida y acompañada. Lo importante no es tanto la técnica sino como aplicarla”.

Especialista en psicología clínica integrativa, en la que convergen distintas disciplinas, reconoce que lo que más le llena es trabajar con el cuerpo y con los sueños, dos áreas en las que dice “nunca se sabe lo que se puede encontrar”. “El simple ejercicio de estar atentos a lo que pasa, a la emoción, facilita que dejemos de pensar lo que es y empezar a ser lo que es”.

En un momento difícil en la cuestión laboral, llama la atención sobre su experiencia en la búsqueda de un empleo. “Es más importante sentirse seguro de lo que haces, tener confianza, que el hecho de que haya más o menos trabajo. Esto te hace dejar de lado la queja y movilizar mucha más energía”.

Descubre y aprende más de Vicente Martínez Rubio a través de sus entradas de blog, como "Saberse Escuchado", "De la rabia al odio", "Terapia Bioenergética", "Crisis personal, social y económica", "Qué es hacer Terapia Gestalt", entre otras más. Y conecta con tu lado corporal a través de la actividad Vitalmente que imparte en Qualia, y que te ofrece la posibilidad de incrementar tu sensibilidad y vitalidad. 

 

 

Vicente, psicólogo y terapeuta de Qualia, habla de su trayectoria y experiencia vital con la Formación Gestalt