Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > El valor de la consciencia a reflexión en "Inteligentemente", un autodescubrimiento para un futuro mejor
Qualia

El valor de la consciencia a reflexión en "Inteligentemente", un autodescubrimiento para un futuro mejor

Psicología de la conciencia es la sesión número 13 de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional

21/05/2013.

Hacernos cargo de nuestra experiencia nos permitirá cambiar nuestro comportamiento y autorregularnos.

Dejar de vivir mal ciertas situaciones está a nuestro alcance. Tan solo debemos de entregamos con autenticidad y responsabilidad a nuestros procesos inconscientes, encontraremos la llave para abrir una puerta de comprensión sobre nosotros mismos.

21/05/2013 por Qualia

 

La última sesión Inteligentemente ahondó como su título indicaba en la consciencia. En un tomar conciencia de uno mismo, un descubrimiento profundo de las razones que subyacen a nuestros malestares. Para ello Teodoro Sanromán, psicólogo en Granada y especialista en Terapia Gestalt, invitó a los asistentes a reflexionar sobre esta posibilidad que está en nuestra mano para ser más felices, hacernos dueños y responsables de nuestras experiencias.

Como el psicólogo a menudo advierte en las distintas sesiones de estas charlas divulgativas, “hay mucho en juego, nuestra felicidad”. Los beneficios para nuestra calidad de vida y nuestras relaciones pueden ser muchos. El método es sencillo aunque no fácil: pararnos en el trajín diario y preguntarnos cuál es verdaderamente el motivo de nuestro malestar ante una determinada situación.

En el camino nos encontraremos que evitamos determinadas experiencias y somos adictos a otras a través de aprendizajes que han tenido lugar en nosotros inadvertidamente. Pero como animó el psicólogo, ya es un gran paso dejar de echar la culpa al otro, y cambiar la manipulación por hacernos cargo de nosotros mismos, no dejarse llevar y tomar las riendas de nuestra propia vida.

Como en otras ocasiones Sanromán advirtió también que en este proceso no debemos caer en la culpabilidad, pues no somos libres de elegir lo que nos toca vivir y hemos aprendido a no asumir la responsabilidad inconscientemente. Ocurre lo que tiene que ocurrir. Pero al ser auténticos con nosotros mismos, crearemos las condiciones necesarias para de manera consciente cambiar el futuro.

Para ello será necesario un cierto atrevimiento, para estar abiertos y descubrir lo que venga de nuestro interior, confiar en que se de lo que se tenga que dar. Solo así dejaremos de interrumpirnos y conseguiremos la autorregulación, al caer en la cuenta de que quizás perdimos el tiempo evitando situaciones, interviniendo en el otro, no permitiéndonos cosas que a posteriori consideraremos, no eran para tanto.

La sesión celebrada como es habitual en Qualia, Psicología y Salud Emocional, concluyó con un mensaje positivo y enriquecedor. Podemos dejar de ver fantasmas donde no los hay, está en nuestra mano si bien no en el presente, sí en el futuro. Los problemas se crean y residen dentro de nosotros mismos, por lo que sacarlos fuera y cambiarlos está en nuestra mano. Nuestro futuro nos pertenece.

 

Psicología de la conciencia es la sesión número 13 de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional