Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > ¿Eres auténtico? ¿Te conoces a ti mismo? ¿Qué motiva tu forma de sentir y tu conducta?
Qualia

¿Eres auténtico? ¿Te conoces a ti mismo? ¿Qué motiva tu forma de sentir y tu conducta?

Psicología de la autenticidad es la sesión número 12 de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional

02/05/2013.

Inteligentemente nos invita a tomar conciencia y hacernos responsables de nuestra propia experiencia

Preguntarnos sobre qué vivimos mal y por qué nos permite descubrir los antídotos para vivirlo de manera diferente. Indagar en nuestros aprendizajes inconscientes nos dará las respuestas para hacernos responsables de nuestra propia experiencia y tener relaciones más auténticas.

02/05/2013 por Qualia

 

El adjetivo "auténtico" se utiliza para calificar a algo acreditado como cierto y verdadero, autorizado o legalizado. También en su uso más común se suele considerar que una persona es auténtica al mostrarse tal y como es, sin máscaras ni tapujos, sin miedo de resultar diferente a los demás. Sus distintas acepciones coinciden en dar a lo que se considera auténtico un sentido positivo y valioso. Para la Terapia Gestalt también, ya que orienta la autenticidad hacia descubrirnos a nosotros mismos, a tomar conciencia de aquello que no llevamos bien y hacernos cargo para crear las condiciones que nos hagan vivirlo mejor.

Como explicó el psicólogo Teodoro Sanromán en la última sesión Inteligentemente, el valor de la autenticidad está en la responsabilidad, que nos supondrá beneficios tanto personales como para nuestras relaciones.

Darnos cuenta de nosotros abrirá la posibilidad de hacernos dueños de nuestra propia experiencia. Al conocernos verdaderamente y ser capaces de satisfacer nuestras necesidades, no hará falta manipular, por lo que buscaremos al otro para compartir, en encuentros más sanos.

Durante la charla se recordaron y entrelazaron numerosas ideas tratadas en sesiones anteriores, que cobraron un mayor sentido, ligadas a esta llamada a mirar dentro de nosotros mismos, a buscar porqués en aprendizajes pasados para que no nos constriñan en el presente. Solo así surgirán los antídotos para superar aquello que no nos permitimos, y el respeto a los demás. Pero sin sentirnos culpables, como insistió Sanromán, tan solo somos el resultado de todo lo que hemos vivido, de todos nuestros aprendizajes inconscientes.

En esta sesión se planteó a los asistentes reflexionar acerca de que quizás bajo nuestros miedos no haya más que ideas preconcebidas. Para ir más allá de autoengaños, de nuestra realidad subjetiva construida por el cerebro, habrá que dejar hablar a nuestro interior. Escuchar lo que dice que sabemos, y no sabemos que lo sabemos, para comprender nuestra conducta, aceptar nuestra forma de sentir y poner remedios. La respuesta está en nosotros.

No te pierdas la próxima charla, que tendrá lugar el miércoles 8 de mayo, a la que puedes inscribirte de forma presencial u online en Evento: Charla "Psicología de la conciencia", una charla en la que no nos centraremos en una visión moral de la vida, "no hablaremos de lo que esta bien y de lo que esta mal", se tratará másde una exploración hacia el ser conciente de nuestros procesos internos. 

Psicología de la autenticidad es la sesión número 12 de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional