Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > Evania Reichert: "Es urgente educar al educador"
Qualia

Evania Reichert: "Es urgente educar al educador"

La psicoterapeuta brasileña Evania Reichert ofreció una interesante charla como invitada del Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia, que contó con un gran número de asistentes en los que caló un claro y apremiante mensaje.

01/04/2013.

La terapeuta brasileña alerta sobre la importancia de proteger la infancia como etapa en la que se forja un fondo de reserva para toda la vida

La psicoterapeuta Evania Reichert ofreció una interesante charla como invitada del Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia, que contó con un gran número de asistentes en los que caló un claro y apremiante mensaje. Es necesario que la sociedad actual tome conciencia de la necesidad de garantizar la protección y afectos imprescindibles para el buen desarrollo de las capacidades de los niños.

01/04/2013 por Qualia.

 

El Centro Qualia, Psicología y Salud Emocional, ha contado esta semana con una invitada de excepción, la escritora, periodista y psicoterapeuta brasileña Evania Reichert, que cautivó a los asistentes con una sugerente e instructiva charla titulada “Infancia, la edad sagrada”, que estará muy pronto disponible en la web. La especialista completó sus experiencias en la materia con un taller de cuatro horas de duración en el que se ahondó en prácticas y sencillas cuestiones sobre la educación de los niños, pero también de enorme trascendencia para su desarrollo futuro.

Precisamente sobre la urgencia de sacralizar esta etapa insistió Reichert. Ya sean padres, profesores o educadores, deben ser educados, en el sentido de que comprendiendo su infancia mejorarán sus trato con los menores. ¿Quién no ha lanzado su ansiedad, irritación o problemas personales contra un menor? De forma inconsciente repetimos modelos aprendidos y transmitimos nuestras frustraciones.

La influencia de padres y educadores es esencial ya desde el vientre materno. Prácticas como el parto natural, el aprendizaje en casa, la escuela o el medio social, deben velar por proteger y potenciar el avance de sus capacidades desde el respeto, el amor y el afecto, ingredientes esenciales para el estímulo del desarrollo cerebral.

En cada etapa de la infancia brotan ciertas virtudes y aptitudes humanas que se han de tener en cuenta como detalló Reichert con simpáticos vídeos a modo de ejemplo, y han de crearse las condiciones suficientes para su pleno desarrollo. “Respetar el tiempo y la subjetividad de los niños según su edad, y enseñarles a autorregularse, son la clave para que vayan forjando un buen fondo de reserva que les servirá para toda la vida”.

En un momento de caos, de confusión ante la quiebra de un modelo educativo tradicional jerarquizado que choca con otro más novedoso y que no ha terminado de hacerse realidad, se ponen de actualidad cuestiones que ya Freud o Reich pusieron de manifiesto hace un siglo. La terapeuta concluyó que es fundamental y urgente “un proceso de humanización en la educación y proyectos de educación emocional” para educar también a los adultos “a aprender, hacer, convivir y ser”.

 

La psicoterapeuta brasileña Evania Reichert ofreció una interesante charla como invitada del Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia, que contó con un gran número de asistentes en los que caló un claro y apremiante mensaje.