Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > Excursión al Castillejo de Los Guájares, una agradable ruta entre frondosos frutales
Qualia

Excursión al Castillejo de Los Guájares, una agradable ruta entre frondosos frutales

Naturalmente es una actividad diseñada para alejarte, por una horas, del estrés y el ruido de la ciudad, creada por Qualia, Psicología y Salud Emocional.

08/05/2013.

Los restos arqueológicos, los verdes paisajes y el frescor del río deleitó a los participante de Naturalmente

La ruta propuesta este mes de abril por Naturalmente convenció a los excursionistas. El entorno natural de los Guájares, el lugar escogido para hacer meditación y una pequeña ruta de senderismo, ofreció a los participantes en la salida numerosos atractivos: una rica vegetación, una zona tranquila para descansar junto al río y los restos arqueológicos de El Castillejo, un poblado fortificado bien conservado y de obligada visita.

08/05/2013 por Qualia

Este mes de abril y de forma excepcional se celebró la actividad Naturalmente en sábado en lugar del domingo como es habitual. Actividad que llevó a los cuatro participantes en la ruta al valle de Los Guájares. Un entorno natural sin duda privilegiado para la práctica del senderismo por la variedad de sus paisajes en un territorio no muy amplio y jalonado de pequeñas poblaciones, ideales para realizar paradas de descanso y abastecimiento. Además destacar el interés de los elementos que encontramos en el lugar: flora, aves, setas, restos arqueológicos, y usos tradicionales.

Los excursionistas partieron en coche desde Granada con Lola Alberola, psicóloga de Qualia y responsable de esta actividad. Ya en el camino disfrutaron de bonitas y frondosas panorámicas pasando por el municipio de Pinos del Valle. Una carretera rural cruzando un monte de pinos y naranjos les llevó hasta Guájar Faragüit. La localidad es la más importante de los tres núcleos de la zona, ya que alberga la cabecera del municipio y el Ayuntamiento, y está situada por encima de Fondón y por debajo de Guájar Alto.

Tras hacer acopio de energías con un buen desayuno en el bar de la carretera atravesaron el pueblo de pasado árabe y cuyo nombre significa “jardín escondido” hasta llegar al río. Allí encontraron un lugar idóneo para realizar un pequeño calentamiento y una meditación con danza de un elemento antes de continuar el recorrido.

Cerca del núcleo de población, coronando un cerro, se encuentra el Yacimiento Arqueológico de “El Castillejo”, cuya construcción data de entre finales del siglo XIII y principios del XIV, en plena dominación almohade.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1989 mantiene un buen estado de conservación por lo que es muy recomendable su visita. Hasta allí continuó la ruta, cuyo ascenso mereció un descanso para el almuerzo y un rato dedicado a la meditación entre almendros y olivos, que muestran su máxima belleza y colorido en esta estación primaveral.

Por último, los senderistas optaron por descender de nuevo hasta el río Toba, también llamado río de la Sangre, entre bancales de frutos tropicales, donde como se puede ver en las fotos hicieron de un mandala con los pies mojados en el agua. Todo un deleite para los sentidos, el poder terminar la jornada con unos minutos de relajación en contacto con los elementos y en buena compañía.

Si no te quieres perder la próxima salida de Naturalmente inscríbete, ya está todo preparado, obtendrás toda la información necesaria para inscribirte de forma gratuita pulsando en Próxima ruta de Naturalmente 26 de mayo.

  Naturalmente es una actividad diseñada para alejarte, por una horas, del estrés y el ruido de la ciudad, creada por Qualia, Psicología y Salud Emocional.