Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > "Inteligentemente" aborda la inexistencia del libre albedrío ¿Somos libres o nos creemos libres?
Qualia

"Inteligentemente" aborda la inexistencia del libre albedrío ¿Somos libres o nos creemos libres?

Psicología de la libertad es la décima sesión de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional

19/02/2013.

“Psicología de la libertad”, hacernos responsables de nuestra experiencia mediante la conciencia

Nuestro cerebro nos engaña haciéndonos creer que tomamos libremente decisiones que están en el área de la inconsciencia y determinadas por todo nuestro pasado. Por tanto no somos tan libres como creemos, no podemos cambiar lo que nos pasa ni cómo lo vivimos, pero sí de hacernos responsables de nuestra experiencia en un futuro. 

19/02/2013 por Qualia

 

Damos por hecho que somos libres de actuar, de vivir nuestra vida como queremos, de tomar esto o dejar aquello, optar por un camino u otro. Empleamos de forma frecuente el término “libertad” como algo que nos corresponde por derecho, que nos otorga poder y vitalidad. Mas cabe preguntarse ¿qué nos lleva “libremente” a elegir unas cosas y rechazar otras? ¿Qué razones supuestamente nos mueven? ¿Conocemos cuáles son nuestras verdaderas motivaciones?

La 10ª sesión “Inteligentemente”, actividad de divulgación del Centro de Salud y Psicología Emocional Qualia, planteó a los asistentes estas y otras inquietantes cuestiones con la invitación a reflexionar y poner en duda la concepción del ser humano tradicional, que hasta hace bien poco ha asumido que somos dueños de nosotros mismos y nuestros actos. Pero y si no fuera así. ¿Y si vivimos en la ilusión de que somos libres ¿Existe realmente el libre albedrío? 

En la denominada revolución neurocientífica, los últimos avances científicos no hacen sino confirmar que nuestro cerebro nos engaña, como también se trató en la sesión “Psicología de la realidad”. El psicólogo, Teodoro Sanromán, encargado del ciclo, explicó que el cerebro es capaz de generar en nosotros la idea de que tomamos las decisiones libremente, si bien están determinadas con anterioridad a que seamos conscientes de lo que queremos hacer.

Las personas por tanto, somos en parte resultado de nuestro pasado. Nuestro bagaje marca indefectiblemente y sin darnos cuenta, nuestro presente y futuro. Pero no todo está perdido, esto no supone estar abocados a aceptar lo que nos viene dado pasivamente. Como explicó Sanromán, especialista en Terapia Gestalt, sí que somos dueños de nuestra experiencia, ya que gozamos de la capacidad de transformarla mediante una pieza clave, la conciencia.

Si bien las cosas nos suceden y tampoco podemos ya cambiar nuestro andamiaje, sí que está en nuestra mano crear unas condiciones, unos renovados pilares con que sostener lo venidero. No es posible obtener resultados instantáneos, soltar la mochila de toda nuestra vida en la primera estación, pero sí hacer nuevos aprendizajes para encarar más ligeros de equipaje lo que esté por venir, dejar atrás aquello que nos lastra y ser más felices, vivir cómo queremos, y sintiéndonos verdaderamente libres.

No te pierdas la próxima charla, que tendrá lugar el miércoles 27 de febrero, a la que puedes inscribirte de forma presencial u online en Evento: Charla "Psicología de la responsabilidad".

 

Psicología de la libertad es la décima sesión de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional