Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > La 8ª Sesión Inteligentemente aborda aquellas adicciones sutiles que nos causan gran sufrimiento
Qualia

La 8ª Sesión Inteligentemente aborda aquellas adicciones sutiles que nos causan gran sufrimiento

19/01/2013.

Todos somos adictos a vivir determinadas experiencias por las que luchamos al igual que evitamos otras.

Manipular para obtener ciertas experiencias o escapar de ellas, son las dos caras de la misma moneda. Estamos continuamente en esa búsqueda de la satisfacción o el alivio del malestar. No somos conscientes de que esas sensaciones que nos pueden provocar gran sufrimiento son fantasías, meras ideas construidas por nuestra mente a las que atribuimos una cualidad. Enfrentarnos a esos fantasmas, a nuestras adicciones y evitaciones, es el primer paso para hacernos responsables de nuestras experiencias y hallar la verdadera felicidad.

18/01/2013 por Qualia
  

¿A qué soy adicto? O por el contrario ¿de qué huyo? Son dos preguntas que todos nos deberíamos plantear. Se trata de dos cuestiones clave sobre las que no nos paramos a pensar pero que pueden revelar con su respuesta el motivo de muchos de nuestros malestares.

Todos somos adictos a vivir ciertas experiencias. Cualesquiera que sean, ser exitoso, atractivo, o tener una pareja, el no obtenerlas provoca un síndrome de abstinencia que puede resultar terrible, igual que una droga, causarnos mucho sufrimiento y llevarnos a comportamientos desesperados.

La 8ª sesión “Inteligentemente” del Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia, titulada “Psicología de la adicción emocional”, ha llamado la atención sobre la necesidad de tener un poco de calma, de tranquilidad en nuestras vidas. Darnos cuenta de esa lucha que mantenemos constantemente por no permitirnos aquello que nos desagrada y conseguir lo que queremos vivir.

Teodoro Sanromán, psicólogo especialista en Terapia Gestalt y director de Qualia, hizo ver a los asistentes a la charla que aquello a lo que somos adictos no son más que fantasías, construcciones internas de nuestra mente que nos juega una mala pasada, haciéndonos ver que está fuera lo que realmente sólo está dentro. Nos hace creer que la felicidad está en el objeto de nuestra adicción cuando la realidad es que somos nosotros los que le imputamos tal cualidad.

¿Qué hacer si nuestro cerebro nos engaña? Dejar de autolimitarnos, ampliar el margen de nuestras experiencias, entregándonos a nuestras evitaciones y abandonando nuestras adicciones. Hallaremos auténtica serenidad al tomar conciencia de que no hay una realidad objetiva, somos responsables de lo que vivimos, y está en nuestra mano ser más felices.

Y si no quieres perderte la próxima charla de Inteligentemente: "Psicología del placer" ya puedes inscribirte. Descubre toda la información en Evento: Charla "Psicología del placer".

Cómo en otras charlas, aquí te dejamos disfrutando de alguna instantaneas tomadas. 

Psicología de la adicción emocional es la octaba sesión de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional