Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > La responsabilidad, el antídoto contra una vida cómplice, de evitaciones y huidas
Qualia

La responsabilidad, el antídoto contra una vida cómplice, de evitaciones y huidas

Psicología de la complicidad, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional

25/06/2013.

Hacernos cargo de nuestra experiencia nos permitirá cambiar nuestra visión de las dificultades, cambiar manipulación por autosatisfacción

Bajo el título de “Psicología de la complicidad” se invitó a los asistentes a cambiar el estado natural complicidad con las dificultades a uno responsable; bajo las condiciones de dejar de manipular, y aceptar que nuestra amenaza es solo una interpretación. Buscar los verdaderos motivos de nuestros comportamientos es la clave para alcanzar un mayor conocimiento de nosotros.

25/06/2013 por Qualia

 

La última sesión Inteligentemente supuso un giro de 180º para situarnos como observadores de nosotros mismos. Como explicó el psicólogo Teodoro Sanromán, mientras que en las anteriores charlas se trató de enfrentar las dificultades, a partir de esta se centrará la atención en la manera de vivir mejor esas experiencias que no nos permitimos.

Una vez más se partió del concepto de responsabilidad como el antídoto que permite hacernos cargo, darle la vuelta a la moneda de la complicidad. El terapeuta hizo ver que nuestro estado natural cómplice de nuestros malestares, nos lleva a manipular, a sentirnos víctimas e incluso a provocar sin darnos cuenta lo que nos molesta.

También insistió en la idea de que las situaciones que vivimos no son en sí mismas agradables o desagradables sino que esta cualidad la atribuimos nosotros mismos inadvertidamente al interpretarlas y esta es la base misma de la complicidad. Nuestro punto de vista no es universal, y tratamos de explicar los motivos que mueven a otras personas cuando ni siquiera somos libres ni conscientes de los propios. Por ello invitó a buscar en nuestro interior las verdaderas razones que nos hacen adictos o huidizos de determinadas situaciones.

Como explicó Sanromán, la aceptación de dichos motivos hará posible el autoconocimiento y confianza necesarios para encarar lo que tenga que venir. Para cambiar nuestra forma de ver aquello que creemos insoportable, en dos niveles de responsabilidad. El primero tiene que ver con plantearse qué nos hace permanecer en ciertas situaciones que nos desagradan; y el segundo, con atreverse a cambiar la percepción de las mismas y vivirlas de un modo diferente.

Sin huidas y luchas constantes, conociéndonos y respetando a los demás, creciendo con una actitud más madura y responsable. En definitiva dejar de vivir con el piloto automático de la complicidad, con la carga de nuestra satisfacción puesta en los otros, y darse cuenta de que como vivamos la vida, es cosa nuestra.

Si no pudiste asistir a la charla y estas interesado/a en ver el vídeo completo de la misma pudes hacerlo a través del contenido premium por tan solo 5,90€, pulsa en Psicología de la complicidad para compar el contenido de esta charla.

   Psicología de la complicidad, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional