Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > Paulina Ramírez, psicóloga en Granada, nos habla de los terapeutas de la Terapia Gestalt
Qualia

Paulina Ramírez, psicóloga en Granada, nos habla de los terapeutas de la Terapia Gestalt

14/12/2012.

El acompañamiento al mismo nivel de los pacientes lo considera fundamental y característico de esta alternativa de hacer psicología

Paulina describe su trabajo en Terapia Gestalt como ayudar a arrojar luz sobre las partes oscuras que todos tenemos con sus consecuencias. Pero no condescendientemente sino amorosamente, sin culpas ni victimismos. Madurar es responsabilidad, hacernos cargo, satisfacer nuestras necesidades y no exigirlas al otro.

14/12/2012 por Qualia

Chilena de nacimiento, Paulina Ramírez Córdova, llegó a Granada hace 11 años por una buena y gran razón, por amor. Tras haber estudiado diseño gráfico y teatro en su tierra natal, aquí completó sus estudios de psicología, convencida de que quería recibir formación en Terapia Gestalt. Y así lo hizo en la primera promoción del Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia.

De carácter curioso, de vivos “ojos intrusos” como le decía su madre, ya de pequeña apuntaba maneras, y con el tiempo ha conseguido cumplir sus deseos de niñez, dedicarse a la psicología y la interpretación. “Me apasionan los misterios, y el ser humano es el primer misterio que me apasiona, te invita a observar más allá, te pone a prueba tus propias herramientas, en la observación, atención, cuidado…”

Reconoce sincera que tras su primer contacto con la Terapia Gestalt su reacción fue la huída, como consecuencia de ponerse en contacto con su parte más oscura. Y la gran aportación para ella fue aprender a ser amorosa consigo misma. “Cuando uno observa y es curioso con lo que te pasa, con tus ángeles y tu demonios, y dejas de ser inquisidor, esa búsqueda se convierte en un proceso de sanación”.

Como nos cuenta, el crecimiento nos pone pruebas que dejan huella, dolorosas pero válidas. “El cuidado que nos dan nos cría, y el cuidado que nos damos nos sana”. En palabras de la psicóloga como adultos debemos descubrir esas heridas, esos fantasmas que todos tenemos bajo la cama que nos causan dolor o miedo, para enfrentarnos a nuestros propios misterios. “Somos más fuertes de lo que creemos ser y más débiles de lo que nos permitimos ser” resalta. Nos llama a ser responsables de nuestro bienestar y no dejarlo en manos de otros.

Pero no es tarea fácil por lo que recomienda pedir ayuda en este proceso, en el que destaca como fundamental el acompañamiento que realizan los terapeutas de la Terapia Gestalt, al mismo nivel de paciente y desde su propia experiencia. Como lo describe Paulina “los terapeutas sabemos leer y los pacientes deletrear, nosotros los acompañamos a juntar las letras.”

Descubre y aprende más de Paulina Ramírez Córdova  a través de sus entradas de blog, como "Apatía emocional", "De fobias y fantasmas", "Problemas de pareja", entre otras. Y conoce la actividad Personalmente que imparte en Qualia, una divertidísima actividad para ponerte en la piel de diferentes personajes; através de la interpretación, la escenificación, la dramatización y el clown tienes la oportunidad de descubrir y explorar qúién eres tú realmente incorporando a tu experiencia el punto de vista de diferentes personajes.

Paulina Ramírez Córdoba, psicóloga y especialista en Terapia de Pareja y terapia con adultos, nos explica como es el trabajo terapéutico desde el punto de vista de la Terapia Gestalt en Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada