Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > Qualia con la divulgación de la Psicología Emocional
Qualia

Qualia con la divulgación de la Psicología Emocional

Qualia colabora con SAPAME en una interesante charla sobre cómo gestionar nuestras emociones

13/03/2014.

Qualia colabora con SAPAME en una interesante charla sobre cómo gestionar nuestras emociones

Desde hace un algo más de un año el Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia y SAPAME, Asociación de Usuarios de Salud Mental de Granada, estan colaborando de forma continuada; una cooperación que esta llegando con gran satisfacción entre los participantes, que ven en la Terapia Gestalt un recurso más para cubrir sus necesidades.

13/03/2014 por Qualia

 

"La responsabilidad de nuestra experiencia de vida", "El duelo" y "Cómo gestionar mejor nuestras emociones", son algunas de las temáticas tratadas dentro del ciclo de charlas que Qualia y sus psicólogoa han impartido en SAPAME (Salud para la Mente), cabe decir que con gran acogida por parte de los asistentes.

Bajo el título “Experiencias y posibles estrategias de afrontamiento ante situaciones de vulnerabilidad”, la especialista Antonia Quintana Medina impartió el pasado noviembre. Una charla-debate que fue ante todo interactiva, con mucha participación de los asistentes, que mostraron gran curiosidad sobre las herramientas propuestas encaminadas a gestionar mejor nuestras emociones y conseguir más calidad de vida.

En la disertación se analizó el punto de vista con el que vemos las cosas, qué lectura hacemos de lo que nos pasa y cómo vivirlo mejor. La especialista en Gestalt-Coach, explicó que “todos poseemos una esencia al nacer, que según el medio en el que se desarrolle, se irá estructurando y nos permitirá elaborar un mapa individual de lo que es la realidad, el territorio. En otras palabras unas gafas propias con las que mirar, que dependerán del entorno en nuestra crianza y cómo lo hemos vivido. Son distintas para cada persona, y cuanto más ampliemos nuestro mapa, más podremos comprender y acompañar a los otros y obtener un mayor bienestar”, explicó.

Podemos tener puntos ciegos, resistencias y miedos que nos impidan ensancharlo, pero desde la Terapia Gestalt se pueden obtener herramientas para trabajar las dificultades que se tienen y para expresar lo que se siente, ya sea angustia, tristeza, rabia…

La terapeuta, que cuenta una amplia experiencia en la gestión de las emociones más comunes como colaboradora del Teléfono de la Esperanza, llamó la atención sobre la importancia de tomar la responsabilidad de lo que vivimos, a no culpar a los otros y ser capaces de ver más allá de cómo nosotros vemos las cosas. Y para ello lanzó un mensaje optimista y esperanzador que recogieron algunos de los participantes con entusiasmo. “Todos tenemos las bases, el potencial, por lo que no hemos de conformarnos con nuestra personalidad o lo que nos ha tocado vivir, podemos desarrollar nuestras actitudes”.

“¿Es posible que yo pueda cambiar?”, fue la pregunta que estaba en el aire y que formuló uno de los oyentes. La respuesta de la coach fue afirmativa: “Se puede cambiar porque todos poseemos el 100% de todo nuestro potencial al nacer, y podemos desarrollar lo que no hemos desarrollado, si no solos, con la ayuda de personas especializadas que te acompañen en el proceso. Depende de que nosotros queramos hacerlo”, concluyó.