Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > Salud emocional en los más jóvenes, nueva terapia de grupo
Qualia

Salud emocional en los más jóvenes, nueva terapia de grupo

Qualia, Psicología y Salud Emocional pone en marcha una nueva actividad de terapia grupal dirigida a los jóvenes. El psicólogo Vicente J. Martínez coordinará los encuentros

16/05/2013.

Una vez al mes los participantes celebrarán encuentros donde podrán compartir temas comunes

Qualia, Psicología y Salud Emocional pone en marcha una nueva actividad de terapia grupal dirigida a los jóvenes. El psicólogo Vicente J. Martínez coordinará los encuentros, un jueves de cada mes, con el propósito de crear un espacio adecuado de escucha y de ayuda. Un lugar idóneo para compartir, comprender y encontrar maneras de vivir mejor las problemáticas comunes entre los más jóvenes.

16/05/2013 por Qualia

 

Se suele decir que la juventud es la mejor etapa de la vida, sin embargo esta sensación se suele percibir así solo tras el paso de los años. La edad de los cambios, de la revolución hormonal y de la maduración que supone el paso de la pubertad a la edad adulta, no es fácil de afrontar. Y más cuando para cada persona llega de manera y a un ritmo diferente, suponiendo experiencias totalmente distintas pero igualmente transformadoras.

¿Quién no se ha sentido incomprendido en esta etapa? ¿Cómo moverse en un mundo de mayores cuando ya se ha dejado de ser un niño pero todavía se es inmaduro? Compartir sensaciones, inquietudes, dificultades…puede ser muy enriquecedor. Escuchar preocupaciones comunes entre iguales, en su propio lenguaje, sin juicios ni lecciones, puede llegar a ser muy terapéutico.

A ellas les cuesta menos aceptar sus temores que a ellos. Ambos géneros se retroalimentan o se contagian. Las chicas facilitan un mayor contacto con lo emocional y los chicos con el hacer, pero los problemas se repiten. Lo físico, la familia y los novios entre las chicas, con un componente extra emocional; y con las normas, los estudios, los miedos ante el mundo social, laboral y sentimental entre los chicos.

Por todas estas razones Qualia, Psicología y Salud Emocional pone en marcha una nueva actividad de terapia en grupo dirigida principalmente a este grupo de edad. Como explica Vicente J. Martínez, psicólogo en Granada e impulsor de la misma, “puede ser realmente terapéutico para ellos crear un grupo donde se puedan encontrar y escuchar, ofreciendo la posibilidad de ver cómo las mismas dificultades son vividas de modo parecido o diferente por los compañeros, y cómo modos de solucionar por parte de unos pueden abrir puertas para los otros”.

Pero su objetivo será ir más allá, crear un espacio donde los jóvenes puedan aprender a hacerse cargo de sus estados emocionales, comprenderse mejor y poder tomar medidas para una vida más satisfactoria. En su experiencia como terapeuta tratando a adolescentes de manera individual para Vicente es importante complementar esta con un espacio donde cada uno de ellos pueda abordar las dificultades propias de la edad en un contexto seguro. “Este tipo de encuadre permite que dichos problemas no solo sean compartidos, sino que según experiencias anteriores, permite que los problemas no sean vistos ni tan extraños ni tan raros… se normalizan más sin dejar de ser una dificultad, y el apoyo, la escucha, la curiosidad y el respeto por el otro nace por sí solo.”

El nuevo programa de ayuda va dirigido principalmente a gente joven de edades comprendidas entre los 18 y 22 años aproximadamente, que hayan estado o estén en terapia, o que tras una entrevista previa se considere que puedan formar parte de la dinámica grupal. La actividad se llevará a cabo un jueves de cada mes, de 17:00 a 19:00, a partir del próximo 16 de mayo. Más información e inscripciones en Qualia.

Qualia, Psicología y Salud Emocional pone en marcha una nueva actividad de terapia grupal dirigida a los jóvenes. El psicólogo Vicente J. Martínez coordinará los encuentros