Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > Somos responsables y dueños de nuestra experiencia
Qualia

Somos responsables y dueños de nuestra experiencia

Psicología del placer es la novena sesión de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional

16/04/2013.

Nuestra realidad es subjetiva y resultado de nuestros antecedentes pero podemos hacernos cargo de ella y mejorarla

“Psicología de la responsabilidad” llamó la atención sobre la posibilidad de coger las riendas de nuestra experiencia. Partiendo de que está determinada por todo lo vivido anteriormente, de manera que es única y particular, podemos intervenir en ella, dejando de manipular y haciéndonos responsables de la misma. Una sencilla aunque no fácil receta con la que obtendremos una vida más libre y plena.

16/04/2013 por Qualia

 

Psicología de la responsabilidad, la última de las sesiones Inteligentemente celebrada en Qualia, psicología y salud emocional, resultó una inspiradora charla con un mensaje positivo y esperanzador, que dio sentido e interrelacionó muchas de las sesiones anteriores. Conceptos tratados en psicología de la realidad, libertad o manipulación, ocuparon su lugar durante la exposición como si de un puzzle se tratara, para dar forma a un sugerente discurso sobre cómo vivimos nuestra propia experiencia y cómo podemos mejorarla si nos hacemos cargo de la misma.

Teodoro Sanromán, psicólogo y dtor. de Qualia encargado de esta actividad, partió de la negación de la existencia del libre albedrío por parte de las más recientes investigaciones neurocientíficas, que nos están haciendo caer en la cuenta de que no somos tan libres como creemos. Todos estamos marcados por el bagaje de nuestra propia historia y por tanto no cabe la culpa. Una idea rompedora al igual que liberadora, que ya anticipó de manera pionera la Terapia Gestalt en sus inicios hace más de medio siglo.

Y es así como el terapeuta hizo ver a los asistentes cómo somos dueños de nuestra propia experiencia, de la cual no podemos culpar a nada ni a nadie pero que sí podemos modificarla, si no nos satisface, creando las condiciones adecuadas para que surja en el futuro de forma espontánea otra forma de vivir aquello que nos causa malestar.

El siguiente paso que se planteó es cómo hacerlo: dejando de manipular. La solución puede resultar a priori chocante, pero no es más que reflexionar acerca de por qué no aceptamos ciertas situaciones y que no son los otros los que las provocan. La explicación que se dio es que estamos convencidos de que nuestra realidad es objetiva, cuando no es más que una mera construcción de nuestra mente, apoyada en convenciones sociales. Cuando algo se escapa a nuestro repertorio expresivo acudimos a nuestro entorno, le echamos la culpa e intervenimos para sentirnos bien.

Pero cabe la posibilidad de satisfacernos por nosotros mismos en lugar de hacer depender nuestro bienestar de los demás o cosas de fuera. Tenemos la oportunidad de coger las riendas, de ser responsables en el sentido de hacernos cargo de cómo y porqué vivimos algo de una determinada forma, así como sus consecuencias. Tomando una actitud de respeto está en nuestra mano cambiar nuestra percepción del mundo, dejando atrás lo aprendido inconscientemente y permitiéndonos nuevas experiencias. Solo así seremos realmente libres y hallaremos la auténtica felicidad, que reside en nuestro propio interior.

No te pierdas la próxima charla, que tendrá lugar el miércoles 17 de abril, a la que puedes inscribirte de forma presencial u online en Evento: Charla "Psicología de la autenticidad"

 

Psicología del placer es la novena sesión de Inteligentemente, una actividad organizada por Teodoro Sanromán director de Qualia , Psicología y Salud Emocional