Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > Vanesa Alcalde, responsable de comunicación en Qualia, nos habla de las nuevas formas de comunicar
Qualia

Vanesa Alcalde, responsable de comunicación en Qualia, nos habla de las nuevas formas de comunicar

Vanesa Alcalde, responsable de comunicación en Qualia, Psicología y Salud Emocional,  nos habla de esta profesión emergente y las n

05/03/2013.

La psicología como otros sectores no permanece ajena a los avances tecnológicos, sino que aprovecha los nuevos recursos y demandas informativas

Qualia en su apuesta por las nuevas tecnologías cuenta con una responsable de comunicación, una profesional dedicada a gestionar la información producida por este Centro de Psicología y Salud Emocional. Vanesa Alcalde es la encargada de la producción de contenidos multimedia y su divulgación a través de los canales de comunicación tradicionales y los nuevos medios online. 

05/03/2013 por Qualia

 

Que una empresa no esté presente en la red, puede significar una pérdida importante, especialmente en la atención a sus usuarios, en la recogida de un valioso feed back, y un canal de difusión de enorme capacidad informativa. Por ello, el responsable de comunicación en los últimos años ha asumido y adaptado sus tareas a las nuevas formas de comunicar que brindan las tecnologías de la información y la comunicación. Entre ellas destacan las redes sociales, donde el gestor de comunidades se ha convertido en una figura indispensable para hacer fluir y recoger la información sobre la empresa, generar confianza en los usuarios y notoriedad entre los públicos de la misma, que pasan a formar parte del proceso.

Con estos objetivos, el Centro de Psicología y Salud Emocional Qualia, cuenta con Vanesa Alcalde, una profesional dedicada a las tareas de comunicación, publicidad y relaciones públicas. Su trabajo consiste en gestionar y producir contenidos multimedia de calidad y de interés, a través de los medios de comunicación tradicionales así como prestar especial atención a la presencia de Qualia en las redes sociales.

 

Psicologos en Granada, Terapia en Granda, Gestalt, Psicologia, Salud Emocional, Qualia, Vanesa Alcalde, Redes sociales de Qualia.
 

¿Cuál ha sido tu formación y trayectoria profesional?
Vanesa:
Desde mi infancia me recuerdo con un lápiz de color entre mis manos, rodeada de garabatos y piezas desmontables. Mi pasión por las formas y el diseño fue creciendo, donde lejos de abandonar el papel y el lápiz comencé a desarrollar mi pasión de forma más artística. El carboncillo, la acuarela y la fotografía se convirtieron en mi mejor pasatiempo, del que poco a poco se ha ido convirtiendo en mi forma de sentir.

Tras completar los estudios de Bellas Artes, y llamada por las nuevas tecnologías, fui dejando a un lado los pinceles para dedicarme de lleno a la ilustración digital, un campo que me abrió nuevas miras artísticas y posibilidades creativas. Tanto es así que he experimentado en prácticamente todos los ámbitos del diseño: el diseño gráfico, de interiores e industrial. 

 

¿Cómo definirías tú la figura del community manager?
Vanesa: El cada vez más incipiente auge de las redes sociales ha hecho necesaria la creación de una nueva figura profesional y este es el community manager. Podríamos decir que es la versión 2.0 del relaciones públicas, ya que es el que se encarga entre otras cosas de ser la cara visible de la empresa en las redes sociales y el mediador directo entre el usuario/seguidor y la empresa. En definitiva es la persona encargada de crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales. Es interesante también el aspecto de crear una comunicación transparente, abierta y honesta con los usuarios.

Todo el tema de las redes sociales ha posibilitado ofrecer una nueva forma de comunicación, más relevante, en las que en cliente se sienta parte activa de la organización. El community manager escucha y atiende todo aquello que el usuario dice y lo toma en consideración de tal modo que el usuario es ahora tan parte activa como la empresa, aportando y generando información de interés.

 

¿Cómo organizas tu tiempo, cuál es tu rutina de trabajo?
Vanesa:  Es un trabajo complejo ya que no sólo me encargo de las redes sociales sino del plano comunicativo en general de Qualia. Es decir, desde la publicidad de calle, como son folletos o carteles, hasta la actualización de la web. Las redes sociales lo que me permite es estar en contacto de forma más activa con las personas que nos siguen, sus necesidades, sus opiniones, reflexiones...

Por tanto mi tiempo lo voy repartiendo según las necesidades de cada momento, de si tenemos o no algún lanzamiento de un curso o taller, si promocionamos alguna actividad o charla. Aunque siempre dejo al menos una hora para responder desde las redes a las personas que nos solicitan ayuda o información, y para buscar noticias que puedan interesar a nuestros seguidores. Alguna frase motivadora, una imagen interesante o simpática, vídeos que pueden interesar por su trascendencia, claridad o por su mensaje, en definitiva tratamos de dar un plus a aquellos que nos siguen aportándole aquello que consideramos les puede beneficiar y aportar mejoras en su vida y en su día a día.

 

¿Qué objetivos te marcas en el mismo?
Vanesa:
 Cada día es un reto lleno de objetivos que cumplir. Una de las grandes ventajas que me aporta este trabajo es que me da mil posibilidades de expresión, actualmente la producción multimedia y la emisión en streaming son mis dos retos profesionales que afrontar. Y si me preguntas por los objetivos son muy claros, ofrecer una comunicación de calidad y claridad.

Otro de mis principales objetivos, es estar presente en el máximo posible de seguidores, y hacer real esa motivación de divulgación que Qualia tiene tan presente en su trayectoria desde que nació, ya hace unos 6 años. Esa es sin lugar a dudas nuestra seña de identidad, es la de ofrecer de forma abierta y expansiva nuestros conocimientos y que las personas que nos sigan puedan beneficiarse en mayor o menor medida de nuestra forma de entender la psicología.

  Psicologos en Granada, Terapia en Granda, Gestalt, Psicologia, Salud Emocional, Qualia, Vanesa Alcalde, Redes sociales de Qualia

 

¿Cómo está posicionada Qualia? ¿En qué redes estás situada?
Vanesa:
Actualmente estamos presentes en las redes sociales más influyentes como son Facebook, Twitter y desde hace poquito en LinkedIn. No podemos olvidar por supuesto que contamos con un canal propio de YouTube en el que puedes encontrar gran número de las charlas que imparte Qualia de forma gratuita y que difunde en su canal.

Obviamente siempre hay trabajo que hacer y siempre se puede llegar a más gente, pero estamos realmente contentos con la evolución que hemos tenido en las redes sociales. Tanto es así que en Twitter, hemos superado con creces las expectativas que habíamos marcado inicialmente, y a en poco tiempo nos pusimos con más de 1.500 seguidores, mientras que en Facebook este sábado celebramos los 1.000 me gusta de nuestra página, un logro que sin duda es compartido.


¿Qué importancia tiene para una empresa en general y en concreto de psicología estar bien posicionado y presente en la red?
Vanesa:
Realmente estar bien posicionado es algo que beneficia a cualquier empresa, Qualia y la psicología no es una excepción. Estar en las redes y que te conozcan es bueno simplemente porque se crea un feed back entre la persona y la empresa en el que se produce un aporte para ambos. A la empresa le permite conocer mejor aquello que preocupa al usuario y así poder mejorarlo u ofrecérselo si aun no lo tenía en cuenta, le permite saber de primera mano aquello que va bien o mal de su comunicación empresarial en boca misma de sus usuarios/consumidores. Por otro lado al usuario le permite poder expresarse libremente y se siente valorado y tenido en cuenta ya que su opinión es pública. Aparte el gran beneficio de todas las redes es la cantidad de información que se vierte de manera gratuita, una información muy valiosa y que sin duda es la fuente del éxito de esta nueva forma de comunicarse.


¿Cómo ves según tu experiencia el futuro de la psicología en la red?
Vanesa:
Claramente está cambiando el modo de hacer las cosas y la psicología como otros muchos sectores le toca adaptarse a los nuevos tiempos. Las personas cada vez estamos más preparados y más habituados a estar en contacto con los ordenadores y dispositivos informáticos, disponemos de Internet en la casa y en el móvil, se han creado dispositivos como la tablet que nos permite estar conectados 24 horas si lo queremos. Esta clara tendencia hacia lo online y virtual es un proceso que se ha instaurado de forma muy firme desde hace varios años ya. Las nuevas generaciones han nacido dentro de esta época tecnológica y serán, son, los nuevos usuarios a los que debemos dirigirnos.

Además debemos ser conscientes de las grandes ventajas que esto conlleva como son el salvar cualquier tipo de distancia geográfica y estar en contacto con una persona que esta miles de kilómetros de distancia. La psicología ve en esta tecnología nuevas posibilidades de abrirse al mundo y Qualia ha apostado desde siempre por esta expansión en el campo de la psicología viendo la posibilidad de tratar a personas de forma Online.