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Qualia

Charla "Por una educación para ser" por Teodoro Sanromán

Iglesia Los Escolapios de Granada, junto al colegio del mismo nombre donde Teodoro Sanromán ofreció a sus profesores la charla titulada "por una educación para ser".

El pasado mes de noviembre de 2010 Teodoro Sanromán impartió la charla titulada “Por una educación para ser” a los profesores del colegio Los Escolapios, en Granada.

Esta charla se sitúa en el contexto del convenio de colaboración que Qualia tiene suscrito con la Fundación Claudio Naranjo, y esta última con La Caixa, para la divulgación y promoción en los centros educativos de España del Programa SAT para Educadores, el cual, pretende aproximar la psicoterapia a la educación, con el ánimo de transformar a los educadores y, de este modo, transformar la educación en algo más vivo que, no únicamente anime a la asimilación de conocimientos, sino que también, anime y ofrezca vías al desarrollo humano en su dimensión emocional.

Teodoro Sanromán explicó de qué forma la Psicoterapia Gestalt y la Psicología de los Eneatipos, así como otros enfoques, pueden ayudar a la necesaria transformación de la educación. Como comentó Teodoro Sanromán, en esta charla, todos los procesos de transformación de la educación que se han llevado a cabo hasta la fecha han puesto el acento en los contenidos y en la organización de las materias que se imparten. Lo cual, claramente ha sido insuficiente, como lo demuestra el creciente descontento de la sociedad con su sistema educativo, abiertamente manifestado por representantes bien cualificados de muy diversos ámbitos de la comunidad mundial.

En España, se ha incorporado al currículo una nueva asignatura que pretende educar en valores. Pero, ¿cuáles son los valores en qué educar? Cuestión difícil de responder como también lo es la siguiente: ¿Cuáles son los valores de quienes tratan de educar en valores? Y, precisamente, es en esta última cuestión en la cual la Psicoterapia tiene algo interesante que aportar al diseño de la educación. En esta última cuestión es donde se centró la charla de Teodoro Sanromán, que intentó responder ofreciendo evidencias acerca de cómo los valores que creemos tener no son los que se reflejan en nuestros actos, es decir, que una cosa es lo que decimos que somos y otra muy diferente lo que mostramos que somos con nuestros actos. Esto supone que es fundamental que los docentes hagan una revisión de sus propios valores antes de educar en valores. Si no es así, puede darse la fatal paradoja de que quien educa no encarna aquello que predica y, como la investigación neurocientífica y psicológica nos revela, lo que verdaderamente comunicamos no son tanto las palabras, el contenido formal del mensaje, sino más bien la actitud con la que ese mensaje es transmitido. Imagine el lenguaje corporal de aquel que anuncia cómo los demás tienen que comportarse pero no aplica a sí mismo tal recomendación, sin darse cuenta de ello. Imagine el impacto y sus efectos, del doble mensaje que reciben los que le atienden.

Por tanto, como indicó Teodoro Sanromán en su charla, es necesario que los docentes lleven a cabo un proceso de toma de conciencia de quiénes realmente son, que les lleven a posicionarse frente a sus alumnos, no en un virtuosismo irreal y censurador de la falta de tal virtuosismo, sino en un lugar más humilde, el de aquellos que se reconocen en el proceso de alcanzar tal virtud, no de poseerla, con el objetivo de alcanzar una vida personal y social más satisfactoria; lugar que, sin duda, les permitirán, por llevar algo más de camino andado, transmitir su experiencia del camino a nuestros hijos, sus alumnos, de modo constructivo y sin culpabilizar. Labor que, por supuesto, es también responsabilidad de los padres y en la que tanto profesores como padres deben necesariamente colaborar en mutua interacción. Es en tal proceso, de toma de conciencia, que la Psicoterapia y la Psicología de los Eneatipos, a través de la Terapia Gestalt y el Programa SAT para educadores, pueden aportar toda su experiencia y saber.

¿El sistema educativo debe estar al servicio de la producción o del desarrollo humano?

Entrevista a Vicens Olivé, representante de la Fundación Claudio Naranjo,
en el programa "Para todos la 2" de RTVE.

 

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