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Qualia

Crónica: "Cómo puede la PNL ayudarte a vivir mejor" por Vicens Olivé

27/02/2012 por Qualia. 

 

La PNL surgió a finales de los años 60, sus creadores John Grinder y Richard Bandler, se propusieron estudiar la comunicación humana y comenzaron a observar y estudiar a los grandes comunicadores de la época; se dieron cuenta de que ellos eran capaces de comunicarse fluida y fácilmente con cualquier tipo de personas, en diferentes contextos y en varios niveles.
En base a sus estudios crearon el principio básico de la comunicación: es imposible no comunicar.
Así, hagamos lo que hagamos, incluso estando en silencio siempre transmitiremos un mensaje y ese mensaje por muy imparcial que quieras ser, siempre generará una reacción consciente o inconsciente en el receptor.

Vicens Olivé en su charla "Cómo puede la PNL ayudarte a vivir mejor" nos descubre cómo cada uno de nosotros va creando unos mapas de lo que vamos considerando “nuestra realidad” a base de todos esos mensajes que vamos captando y vamos expresando: “…Pensamos que las palabras no son importantes, pero con ellas sostenemos nuestra visión del mundo y nuestra realidad […]Cada Ser Humano vive una realidad única, construida por sus propios valores, creencias, impresiones y experiencias individuales que le han hecho crearse su Modelo del Mundo…”

La PNL podría denominarse el sofware del cerebro humano, puesto que describe como trabaja y se estructura la mente, cómo las personas representamos la realidad de una forma personal.
Esta realidad penetra en nosotros como información a través de los sentidos (visual, auditivo, kinestésico, olfativo y gustativo) y antes de realizar una representación interna pasarán a través de nuestros filtros internos de procesamiento siendo responsables de que “omitamos”, “distorsionemos” o “generalicemos” la información que nos llega a través de los sentidos. Y ésta es la respuesta a por qué cada persona responde de una forma diferente ante los mismos estímulos. 

Cuidado con lo que nos decimos

Nuestro sistema neurológico funciona muy bien y hay que ir con mucho cuidado con las instrucciones que le damos. Vicens lo exponía a través de un ejemplo muy claro:”…es diferente decir yo quiero encontrar trabajo a yo busco trabajo, si yo me digo a mi mismo yo busco trabajo, ¿qué programa estoy activando? El de búsqueda, y me puedo pasar toda la vida buscando […] Si yo digo no quiero fracasar ¿cuál que es la instrucción que me estoy dando? El de fracasar. Depende de la orden que te das…”.

Por eso es tan importante que a la hora de plantear los objetivos sean: claros, con una motivación, que estén formulados en positivo, concretos, que sean realistas, disponer de recursos para llevarlo a cabo…
 

Lo que nos dicen o cómo nos lo dicen. Lenguaje verbal, lenguaje gestual

¿Quién no ha oído la frase "tienes razón pero dímelo de otra manera"? Frecuentemente nos afecta más el cómo nos dicen las cosas, que no el qué nos dicen.  Por lo que el tono de voz esta directamente conectado con la parte emocional.

No hay un lenguaje que sea sólo lenguaje, todo te lleva a lo emociona, esta junto. Separar verbal de lo no verbal es imposible. Sin lugar a dudas el lenguaje del cuerpo nos transmite mucho más de lo que en un principio parece.  

Las caricias o feed-back

El Feed-back o refuerzo positivo, es un término de origen anglosajón que significa "Retroalimentación" y constituye una herramienta de la comunicación efectiva utilizada para mejorar las relaciones humanas en el trabajo y en cualquier ambiente a través de la modificación o el reforzamiento de las conductas en las personas.

A la retroalimentación también se le conoce como retro aprendizaje, alimentación en retorno, es decir, el que se produce a través de los mensajes que devuelven los individuos receptores de un entorno, sobre las acciones o actitudes que se tienen para con ellos. Básico para saber si esta llegando o no el mensaje que estamos emitiendo como comunicadores.