Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Charla " Perder es ganar. El dolor y el duelo como proceso transformador " impartido por Assumpta Mateu en el entorno de la Formación en Terapia Gestalt organizado en Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.Perder es ganar.
El dolor y el duelo como proceso transformador


Una reflexión acerca de cómo superar el dolor de una pérdida.


Impartida por Assumpta Mateu



Mediateca > Charlas > Crónica: "Perder es ganar. El dolor y el duelo como proceso transformador" por Assumpta Mateu
Qualia

Crónica: "Perder es ganar. El dolor y el duelo como proceso transformador" por Assumpta Mateu

27/02/2012 por Qualia. 

 

La reconocida Terapeuta Gestalt de gran trayectoria internacional y especialista en el acompañamiento del duelo, Assumpta Mateu, nos ofreció una interesante charla el pasado día 27 de febrero, en la que nos habló de la pérdida en su más amplia extensión, bajo el título Perder es ganar. El dolor y el duelo como proceso transformador.

La presencia de Assumpta en Granada y la transcendencia de la temática propuesta hicieron de la conferencia un gran éxito, tanto es así que el periódico Granada Hoy, en su versión digital, se refirió a la charla dedicándole un artículo en su sección local.

Habló de la pérdida de un ser querido, pero también de las pérdidas o renuncias del día a día, un trabajo, un estatus, un lugar,... y su paso por Granada nos dejó una nueva visión ante la muerte, más positiva y regeneradora, que sigue el ciclo natural de la vida. 

Desgraciadamente estamos sufriendo en la actualidad un proceso muy fuerte de pérdida, causado por la crisis económica que está atravesando el país y para la que no estamos preparados. Nos educan en las matemáticas, en la historia, nos enseñan a leer pero… ¿quién nos enseña ante el dolor de una pérdida? Nadie, pero sin embargo es algo natural e inevitable, y así lo explicaba Assumpta: “… si a mi me han educado a tenerlo todo, y que en la vida ese estatutos que tengo, sea cual sea, la casa que tengo o el lugar que tengo, las personas que me acompañan [….] si me han educado a pensar que eso es imperecedero no voy a ser capaz de sentir el dolor de la pérdida con naturalidad…”.

Y es que el cambio y la impermanencia forman parte de lo humano y sin embargo nos resistimos de una manera escandalosa a aceptarlo, quizás fruto de esa tecnificación que nos rodea y en la que nos hemos creído todopoderosos. Afortunadamente los nuevos tiempos nos van trayendo una amplia conciencia de volver a ver la muerte como algo natural incluso como una riqueza. 

Las etapas del duelo

El duelo requiere un esfuerzo, y transita por diferentes etapas: aceptar la realidad de la pérdida; sentir y afrontar el dolor de la pérdida, ajustarse a la nueva realidad en dónde el ser querido y perdido es echado de menos; resituar las emociones respecto a la pérdida y continuar adelante con la vida. Todo ello configura la elaboración del duelo, un concepto que permite en última instancia aprovechar la oportunidad que nos brinda cada experiencia de pérdida: la de transformarnos creativamente como seres humanos.

Una de las herramientas más útiles en la elaboración del duelo son los rituales, que marcan de una forma respetuosa los pasajes de la existencia, la transformación, la apertura y el cierre de nuestras vidas. Ponen de manifiesto la naturalidad de los ciclos y cambios vitales y por tanto nos empujan a la aceptación, el primer paso de un proceso saludable, ya que a veces el dolor de la pérdida es tan grande que no nos permite avanzar, entrando en una espiral patológica o duelo patológico.

Decir “la vida sigue” es decirlo siendo conscientes plenamente, tras haber hecho el proceso integral de la elaboración del duelo.