Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

El medio de comunicación para los especialistas que trabajan por la Salud Emocional. Una revista con vocación integradora, científica, multidisciplinar y multienfoque.
Revista > Contenidos > Referencia de investigación > El cerebro toma decisiones antes de observar la evidencia
Pág.: 30/63 

Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

El cerebro toma decisiones antes de observar la evidencia

Las decisiones se definen antes de que el cerebro sea consciente de las evidencias sensoriales. 

Un estudio afirma que las elecciones en contextos de mucha incertidumbre dependen no solo de los estímulos sensoriales que los fundamentan, sino también de mecanismos internos del cerebro.

21/01/2013 por Qualia

  

Recientemente, un estudio de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid y de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha revolucionado lo que hasta ahora se sabía sobre el proceso de toma de decisiones en el cerebro. El estudio que ha sido llevado a cabo por los investigadores Federico Carnevale, Víctor de Lafuente, Ranulfo Romo y Néstor Parga, afilan un debate fundamental sobre el terreno de las neurociencias: ¿Nuestras decisiones se forman después de que somos conscientes de las evidencias que las fundamentan?.

La cuestión es que, desde hace algún tiempo, se intuía que el resultado de los procesos de decisión no sólo era producto de una respuesta a los estímulos. Algo sucedía en el interior del cerebro. Algo que en gran medida desconocíamos. ¿Qué peso influencia tenía ese proceso interno en la toma de una decisión?, el estudio concluye que: "(...) los resultados obtenidos mostraron que existe una señal generada internamente, la cual predispone al individuo a afirmar categóricamente que ha percibido una vibración, aun cuando ésta no haya sido aplicada. Según los autores, estas evidencias permiten concluir que no es el ruido neuronal lo que determina la decisión, sino que ésta resulta de inferencias que realiza el cerebro sobre lo que ocurre en el mundo sensorial (...)"

  

Más información ...

 

   

Pág.: 30/63