Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

El medio de comunicación para los especialistas que trabajan por la Salud Emocional. Una revista con vocación integradora, científica, multidisciplinar y multienfoque.
Revista > Contenidos > Referencia de investigación > El desarrollo psíquico de las mujeres maltratadas y la relación consigo mismas
Pág.: 16/63 

Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

El desarrollo psíquico de las mujeres maltratadas y la relación consigo mismas

La violencia de género provoca un deterioro mental que influye en el mantenimiento de relaciones abusivas

El maltrato supone un deterioro traumático en el desarrollo psíquico de las mujeres, que presentan mayores niveles de apego preocupado, baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo; e incide en el sostenimiento de relaciones abusivas. 

08/05/2013 por Qualia.

    

Una tesis doctoral recientemente defendida en la Universidad de Deusto ha estudiado las causas y los efectos de la violencia de género en el desarrollo psíquico de las mujeres. Para ello, se construyó un marco teórico de explicación del fenómeno denominado Modelo de las Competencias Psíquicas. El cuestionario MARA resultó una prueba altamente fiable para evaluar la violencia de género mediante la evaluación del desempeño de las competencias en tres ámbitos (Familia de origen, Relación consigo y Pareja).

A juicio de la investigadora, los roles y estereotipos de género y el ideal del amor romántico son algunas de las causas de la violencia de género y además generan restricciones en el desarrollo del yo y en la posibilidad de mantener una relación de pareja saludable e igualitaria.

Las conclusiones más relevantes fueron que las personas maltratadas presentan mayores niveles de apego preocupado, baja autoestima, necesidad de aprobación y temor al rechazo. El mantenimiento de las mujeres maltratadas en relaciones abusivas y conductas contradictorias se debe al deterioro que el vínculo traumático va generando en su mente. Lo que tiene más peso en el funcionamiento mental de las mujeres es la relación que ellas mantienen consigo, que está casi al mismo rango que la relación con su pareja.

En este sentido, la investigadora de la Universidad de Deusto propone construir proyectos y relaciones terapéuticos que ayuden a las mujeres maltratadas a recuperar o adquirir las competencias dañadas.

Más información...

 

       

Pág.: 16/63