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Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

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Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

El lenguaje hablado es un tipo de música

Expertos defienden que, desde la perspectiva del desarrollo, la lengua surge de las capacidades musicales 

¿Qué fue primero, la música o el lenguaje? Un estudio reciente desafía las teorías preestablecidas al considerar que la música está antes que el lenguaje en la cognición de los bebés, y el lenguaje surge a partir de ella. 

27/03/2013 por Qualia.

    

La música subyace a la habilidad humana de adquisición del lenguaje, afirman investigadores de la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice, y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, contradiciendo otras teorías actuales que señalan que la música y el lenguaje son cognitivamente independientes o que la música es un subproducto del lenguaje, surgido de una imitación del discurso.

Estos expertos se basan en que “los bebés en primer lugar escuchan los sonidos de la lengua y, sólo más tarde, su significado. De hecho, poseen enormes habilidades en la discriminación de los sonidos del lenguaje, como el timbre, el tono o el ritmo. Y definen la música como "un juego creativo con el sonido”.

Una novedosa teoría para la que “el desarrollo de música y lenguaje se produce a lo largo de tramos temporales similares, y cuenta con muchas conexiones en su escucha”. Los autores afirman que, desde una perspectiva musical, “el discurso es un concierto de fonemas y sílabas”.

Mientras que la música y el lenguaje pueden ser neural y cognitivamente distintos en los adultos, sugieren que “el lenguaje es un subconjunto de la música, desde la perspectiva de los niños”. Por ello concluyen que mucha gente con deficiencias lingüísticas también presentan deficiencias musicales; y que la música puede ayudar en algunos casos para la rehabilitación del leguaje, ya que de esa forma lo adquirieron la primera vez. 

 

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