Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Mediateca > Recursos > Enlaces > Enlace web: "FritzGestalt centro para la formación humana"
Qualia

Enlace web: "FritzGestalt centro para la formación humana"

Os recomendamos visitar la web FritzGestalt centro para la formación humana, una web que integran vivencias, actitudes y pensamientos de maestros y escuelas con el propósito de alentar el despertar de la conciencia.

Qualia

¿Qué es FritzGestalt ?

Es el nombre del "Centro de Formación Humana", pero también es un sitio abierto para "buscadores" y eternos peregrinos del alma. 

Su nombre viene dado en homenaje a Fritz Perls un "genio desafiante, alguien cuya grandeza fue que no estuviera solo dispuesto a herir el amor propio ajeno sino a cuestionarse profundamente a si mismo". Fue un maestro de la Psicoterapia Gestáltica y un verdadero "buscador de la verdad".

En este sitio web se integran vivencias, actitudes y pensamientos para contribuir a la "formación humana"; para liberar las ataduras y condicionamientos.

Pensamientos de diferentes enfoques se relacionan formando un todo -autorregulación organísmica-expresando el espíritu del centro.

Subir

Qualia

¿Quién es Fritz Perls?

La Terapia Gestalt no existiría tal como la conocemos hoy sin su presencia, su talante y su genialidad,Fritz Perls, médico neuropsiquiatra y psicoanalista, fue el creador, junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt.  

Da un nuevo rumbo a la psicología humana pensaba que la vida era una gran Gestalt, que ésta es algo que pertenece y se encuentra en la naturaleza, que siempre se encuentra en movimiento, que el organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt.

Un proceso completo de una Gestalt se inicia con una necesidad, sigue con la toma de conciencia de ella (awareness), prosigue con una excitación, luego con el reposo y finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.

El individuo es el organismo como su medio, darse cuenta transcurre en la más íntima privacidad. Para Fritz el ser humano es una Gestalt en sí mismo y al mismo tiempo parte de una Gestalt. Creía que el ser humano vivía para lo que era correcto, sin importarle si realmente quería, decía que el ser humano se ha tornado fóbico al dolor y el sufrimiento, evitando lo que no es divertido y agradable, escapando de la frustración. El resultado de este proceder es la falta de crecimiento. Enfrentar la frustración y el dolor lleva a un sufrimiento realista, acompañado de un crecimiento.

Perls se centró en el aquí y el ahora. En el cómo sobre el porqué:

El hombre se trasciende a sí mismo únicamente por la vía de su verdadera naturaleza, jamás por medio de la ambición ni metas artificiales. El darse cuenta de y la responsabilidad por el campo total por el sí mismo y por el otro le dan significado y configuración a la vida del hombre.

Los sueños para Fritz son "cartas existenciales" que abrir y aprender a leer, reconociendo su contenido como parte de la Gestalt que es la misma persona. En esta terapia se busca impulsar el proceso de crecimiento personal y el desarrollo del potencial humano. En ella, es necesario conocer lo que es el problema del control, que viene desde afuera, del ambiente, la relación con los otros, etc.; así como el control interno, el propio de cada organismo que obedece a su naturaleza.

Subir