Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Mediateca > Recursos > Enlaces > Enlace web: "Fundación Claudio Naranjo"
Qualia

Enlace web: "Fundación Claudio Naranjo"

Os recomendamos visitar la página web de la Fundación Claudio Naranjo, que es un referente dentro de la Psicología Humanista, sin pasar por alto su exitoso programa S.A.T. y todos los logros obtenidos en gran parte del mundo, y cuyo fundador es Claudio Naranjo.

Qualia

Propósito de la Fundación Claudio Naranjo

La Fundación Claudio Naranjo fue creada con el propósito de colaborar en la transformación de la educación tradicional en una educación más humana, fundamentada en la confianza y el respeto por el desarrollo natural y espontáneo del individuo:

> Promover un espacio de reflexión sobre la educación actual con la perspectiva de una posible transformación del sistema educativo que, debido a la escasa atención que brinda al desarrollo humano, es una de las causas "invisibles" de los dramas personales y, consecuentemente, sociales que subyacen a la problemática del mundo.

> Contribuir a una nueva orientación de la educación que contemple e integre las distintas dimensiones del ser humano: instintiva, emocional, cognitiva y espiritual.

> Colaborar con Instituciones públicas y privadas en la formación de educadores o personas relacionadas con el entorno educativo, coordinando y realizando actividades y proyectos orientados a la integración de las propuestas del Programa SAT en el ámbito de la educación. 

Subir

Qualia

¿Quién es Claudio Naranjo?

Claudio Naranjo, psiquiatra, profesor y fundador del SAT y de la Fundación que lleva su nombre, a sus 80 años es considerado como uno de los maestros contemporáneos en vida.

Profesor de una docena de prestigiosas universidades de todo el mundo y doctor honoris causa por la italiana de Udine, es autor entre otros ensayos, de Carácter y neurosis y Cambiar la educación para cambiar el mundo. También es el fundador del programa (SAT), orientado a promover el autoconocimiento y el desarrollo personal, integrando herramientas y disciplinas occidentales y orientales. 

Implicado en la investigación acerca de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional.

En 1976 comienza a ofrecer talleres en Europa, refinando aspectos del mosaico de acercamientos en el programa SAT: la terapia gestalt y su supervisión, las aplicaciones del eneagrama a la personalidad, la meditación interpersonal, y la música como un recurso terapéutico. A partir de 1987, el programa SAT se ha extendido por Italia, Brasil, Argentina, Chile y México con gran éxito, a lo que Claudio Naranjo ha dedicado gran parte de su tiempo así como a escribir en su casa de Berkeley, California.

Ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países con la convicción que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Su libro «Cambiar la educación para cambiar el mundo» va dirigido a estimular los esfuerzos de profesores formados en el Programa SAT que comienzan a estar implicados en un proyecto de SAT-Educación, que se ofrece al personal de escuelas y a los estudiantes de las Escuelas de Magisterio como "un plan de estudios suplementarios" de autoconocimiento, reparación de la relación y cultura espiritual.    

Subir

Qualia

¿Qué es el programa S.A.T.?

Las enseñanzas de el Dr. Naranjo sobre el retorno de su peregrinaje por Arica pronto cristalizaron para dar forma a una organización sin fines de lucro de nombre "Seekers After Truth". Y sin embargo el término "SAT" hace referencia no solamente a las iniciales de la expresión anterior, sino también al término Sánscrito que hace referencia a "verdad" y "ser" y, mediante un simbolismo fonético, para referirse a la antropología trinitaria que permea su programa y su visión de la psiqué. Representan a la vez un eco de las fuerzas cósmicas afirmativas, negativas y neutralizantes expresadas por Gurdjieff, como también de las tres "personas internas" planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.

Como ya ha sido descrito, la organización SAT tiene como propósito el llevar a cabo una tarea psico-espiritual que abrace tanto un aspecto contemplativo, como uno terapéutico. 

Subir