Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

El medio de comunicación para los especialistas que trabajan por la Salud Emocional. Una revista con vocación integradora, científica, multidisciplinar y multienfoque.
Revista > Contenidos > Referencia de investigación > La comunicación musical, una forma de empatía
Pág.: 29/63 

Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

La comunicación musical, una forma de empatía

Un estudio consigue identificar los aspectos musicales clave capaces de causar emociones relacionadas con nuestra actividad cerebral.  

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos de la Florida Atlantic University de Estados Unidos ha revelado algunas de las claves neuronales que propician una respuesta emocional ante determinados matices musicales, activando el sistema de neuronas espejo. 

30/01/2013 por Qualia.

  

Científicos de la Universidad de Florida en Estados Unidos ha conseguido a través de un estudio neuronal ver cómo afecta la música dentro de este campo. Este estudio no sólo ha detectado los aspectos musicales capaces de causar emociones relacionadas con nuestra actividad cerebral; sino que también, y por primera vez, se han identificado los efectos de los matices de la interpretación musical en el cerebro, a tiempo real, explicándose así cómo las interpretaciones musicales activan los centros emocionales del cerebro que actúan sobre la empatía.

Cómo se pudo comprobar de los datos obtenidos en la investigación, el sistema de neuronas espejo juega un papel fundamental tanto en la comprensión como en la imitación de las acciones ajenas.

Esta investigación supone un interesante avance, ya que como afirman los responsables del proyecto: "... la técnica empleada en su estudio propiciará la aparición de nuevas formas de análisis de las respuestas a la música y a otros estímulos emocionales."  

  

Más información ...

 

   

Pág.: 29/63