Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

El medio de comunicación para los especialistas que trabajan por la Salud Emocional. Una revista con vocación integradora, científica, multidisciplinar y multienfoque.
Revista > Contenidos > Referencia de investigación > La meditación hace que el cerebro procese más rápidamente la información
Pág.: 3/63 

Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

La meditación hace que el cerebro procese más rápidamente la información

Un estudio revela que existe una relación directa entre el grado de girificación del córtex y el número de años meditando 

Las personas que meditan tienen más pliegues (o mayor grado de girificación) en la corteza cerebral, lo que hace que sus cerebros procesen la información más rápidamente que los cerebros de los individuos que no meditan.

29/10/2013 por Qualia.

    

Cuanto más tiempo se lleva meditando, mayor cantidad de pliegues aparecen en diversas áreas del córtex, lo que hace al cerebro procesar la información más rápidamente. Según un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, posiblemente constituya una prueba de la neuroplasticidad cerebral o capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios del entorno. Y además supone un nuevo beneficio de la meditación, que se suma al aumento del grosor del cerebro y fortalecimiento de las conexiones neuronales.

La girificación o el pliegue cortical es el proceso por el cual la superficie del cerebro experimenta cambios que originan estrechos surcos y pliegues. La formación de estas estructuras estimula e incrementan el procesamiento neuronal.

Los investigadores pudieron constatar una relación positiva entre el número de años practicando la meditación y la cantidad de girificación en la ínsula, una estructura ubicada profundamente en la superficie lateral del cerebro, que se cree funciona como centro de integración de los sistemas autónomo, afectivo y cognitivo. Según esto, dado que “se sabe que las personas que meditan son maestros de la introspección y de la conciencia, así como del control emocional y de la autorregulación”, tendría sentido el hecho de que cuanto más se medite, mayor sea el nivel de plegamiento insular.

Aunque la genética y otros factores ambientales podrían haber contribuido también a los efectos observados en el cerebro, según el estudio “la relación positiva constatada entre girificación y años de meditación respalda la idea de que la meditación incrementa la girificación regional” en el cerebro humano. 

 

Más información...

 

    

Pág.: 3/63