Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

El medio de comunicación para los especialistas que trabajan por la Salud Emocional. Una revista con vocación integradora, científica, multidisciplinar y multienfoque.
Revista > Contenidos > Referencia de investigación > La meditación reduce la depresión en los adolescentes
Pág.: 11/63 

Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

La meditación reduce la depresión en los adolescentes

Los efectos positivos sobre la ansiedad y estrés se producen de forma inmediata y se mantienen 6 meses después.

Científicos belgas realizan el primer experimento con mindfulness en un centro educativo. El resultado conseguido con esta técnica de meditación fue una reducción de los síntomas de depresión, entre los estudiantes, inmediatamente y seis meses después del programa.

20/06/2013 por Qualia.

    

Investigadores de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), en Bélgica, han realizado un estudio que consistió en enseñar a más de 408 estudiantes de secundaria a meditar siguiendo el mindfulnsess. La técnica de tradición budista implica una auto regulación de la atención para centrarla en la experiencia inmediata y permitir así un incremento del reconocimiento de los eventos mentales del momento; y orientación hacia la experiencia individual, con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación.

Se sabe que la depresión suele tener su origen en una espiral de sentimientos negativos y de preocupaciones. Por tanto, una vez que una persona aprende a reconocer más rápidamente estos sentimientos y pensamientos, puede intervenir antes de que la depresión le afecte en profundidad.

El grupo de participantes en el estudio siguió en clase un programa de entrenamiento en mindfulness, con ejercicios de respiración consciente y análisis del cuerpo; intercambio de experiencias; actividades de reflexión en grupo y de puesta en común de historias inspiradoras; y educación sobre estrés, depresión y autocuidado.

El resultado fue una reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes, tanto de manera inmediata como seis meses después del desarrollo del programa. Según los investigadores, la atención consciente puede propiciar una disminución de los síntomas asociados con la depresión y, por otra parte, proteger contra el desarrollo de dichos síntomas.

Otros estudios sobre meditación han demostrado que esta técnica puede ser beneficiosa para diversos aspectos de la salud: mejora enfermedades inflamatorias crónicas; potencia la salud celular del organismo; reduce los niveles de estrés y la hipertensión; y puede ser un remedio efectivo contra el insomnio crónico.

Además mejora las capacidades cognitivas, en tan sólo cuatro días de práctica, y con solo media hora de meditación al día se pueden provocar cambios mensurables en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés.
  

Lee el artículo original ...

 

    

Pág.: 11/63