Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Mediateca > Libros > Libro: "Divulga tus casos clínicos en revistas científicas" de Teodoro Sanromán
Pág.: 16/25 

Qualia

Libro: "Divulga tus casos clínicos en revistas científicas" de Teodoro Sanromán

Divulga tus casos clínicos en revistas científicas

Todo lo que necesitas saber

Este trabajo te interesa si eres un Especialista en Terapia Gestalt, o en cualquier otro enfoque terapéutico, y quieres dar a conocer tu trabajo a otros especialistas y profesionales clínicos, sin embargo no sabes cómo hacerlo.

Por Teodoro Sanromán, Mayo 2010.

Portada del libro "Divulga tus casos clínicos en revistas científicas" de Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Los clínicos en general, y los psicoterapeutas en particular, entre los que nos encontramos los Especialistas en Terapia Gestalt, no solemos estar muy dispuestos a difundir nuestros casos clínicos en revistas especializadas. Desde mi punto de vista esto es un déficit importante que no apoya el desarrollo y difusión de aquello que de verdad sirve a la salud del ser humano y que diferentes especialistas desde la parcialidad de sus respectivos enfoques pueden advertir a través de su práctica, a modo de pequeñas piezas de un complejísimo puzle, como es el del conocimiento acerca de cómo alcanzar el bienestar de los seres humanos.

En este sentido mi propuesta es integradora. Considero que en cada enfoque, existen representantes cualificados que han alcanzado un conocimiento válido, aunque parcial, que debe ser compartido. Hoy creo que, la publicación de casos clínicos, avalados por la evaluación de la eficacia de la intervención llevada a cabo, es el modo más directo de compartir la amplia experiencia acumulada desde las diferentes perspectivas, o enfoques psicológicos. Además, es el modo en que los clínicos podemos aportar evidencias de la validez de los procedimientos que empleamos a los investigadores. Si, desde alguna perspectiva psicológica, sabemos que aportamos algo a la mejora de la experiencia humana considero que es muy interesante que estemos abiertos a encontrar la forma, más compatible con nuestro modus operandi establecido, de obtener evidencia de ello y así aportarlo al conjunto de aquello que cada uno, desde su propio enfoque, va encontrando que también es válido.

Todos los que trabajamos directamente con pacientes, con independencia del encuadre terapéutico desde el que lo hagamos, tenemos la responsabilidad de aportar información validada de lo que consideramos que apoya el enriquecimiento y la mejora de la experiencia humana; y, de esta forma, contribuir a la configuración de los campos de interés de los investigadores; al mismo tiempo que, en mutua reciprocidad, estamos comprometidos a integrar los avances de la investigación básica en nuestro enfoque y en nuestra propia práctica.

Ver el texto completo  ...

 

Teodoro Sanromán autor recomendado por Qualia, Psicología y Salud Emocional

Teodoro Sanromán, es Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, postgraduado en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos por la Universidad de Granada.

Ha recibido el Premio Nacional de los Estudios de Psicología y el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Granada. Es director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, y editor de la Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional. 

Pág.: 16/25