Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Mediateca > Libros > Libro: "El arte de amar" de Erich Fromm
Pág.: 17/25 

Qualia

Libro: "El arte de amar" de Erich Fromm

El arte de amar

Este libro puede servir a todos aquellos que quieran descubrir el verdadero signifacado del amor y de amar. Trabajando desde el amor erótico al amor a uno mismo pasando por el amor fraternal o filial. 

Portada del libro "El arte de amar" de Erich Fromm, recomendado por Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

Es el libro sobre amor más leído del siglo XX y uno de los títulos clave en la bibliografía de Erich Fromm. En él, el filósofo alemán nos explica qué significa amar y cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar ese sentimiento. 

Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.

Otra problema es la suposición de que el amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna.

Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas-de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores -o renunciaría a la actividad-. Puesto que lo último es imposible en el caso del amor, sólo parece haber una forma adecuada de superar el fracaso del amor, y es examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor.

El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería.

 

Erich Fromm autor del libro "El arte de amar".

Erich Fromm (Frankfurt, 1900 - Suiza 1980) . Psicólogo y uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Washington School of Psychiatry, tras lo cual colaboró con el William Alanson White Institute of Psychiatry, Psychoanalysis, and Psychology.

Está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, sobre todo por su capacidad para conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente.

Pág.: 17/25