Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Mediateca > Libros > Libro: "El cerebro nos engaña" de Francisco J. Rubia
Pág.: 6/25 

Qualia

Libro: "El cerebro nos engaña" de Francisco J. Rubia

El cerebro nos engaña

Una exposición clara y sencilla de los mecanismos empleados por el cerebro para reconstruir el mundo que nos rodea. La realidad no es tan simple como parece, y nuestra mente dedica mucho tiempo y esfuerzo a recrearla. 
     

"El cerebro nos engaña" de Francisco J. Rubia libro recomendado por Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

El cerebro del hombre contemporáneo es una consecuencia más de la evolución de la especie humana. Pero ¿qué podemos decir de la mente? Para el profesor Rubia, no es sino una función del cerebro, y, como tal, ha evolucionado a lo largo del tiempo. Desde los últimos avances en neurobiología, antropología y filosofía, Francisco J. Rubia nos introduce en el fascinante mundo del cerebro.

No son muchos los títulos y autores españoles que abordan con seriedad y rigor el tema de la conciencia, organización y evolución cerebral, etc. Por eso al leer este libro nos alegraremos por un doble motivo.
La mente, objeto de trabajo de nuestro futuro, si por algo destaca es por mantenerse inexpugnable al conocimiento; bueno será aprovechar esta lectura para ir abriendo caminos a lo que será uno de los grandes desafíos de la ciencia. Desde una óptica científica, Francisco Rubia ha escrito este libro haciendo sencilla y fácil su lectura.

La evolución del “Homo erectus” al “Homo sapiens” tuvo como suceso más relevante el surgimiento del lenguaje. Sigue sin estar claro -dice el autor- por qué el salto del chimpancé al hombre tuvo tan importantes consecuencias con el desarrollo de las funciones cognitivas, cuando otros saltos del tamaño cerebral no habían supuesto tales ventajas. No sólo crece el cerebro sino que alcanza el mayor nivel la lacterización de sus funciones: el hemisferio izquierdo, que es el dominante, se especializa en la comunicación con el mundo exterior, el desarrollo del lenguaje y el pensamiento lógico-analítico, mientras que el derecho tiende a la representación interna del mundo externo, las funciones visuo-espaciales y experiencias místicas y religiosas. Los mitos parten probablemente de estructuras cerebrales del hemisferio derecho pero utilizan el lenguaje para su expresión. 

 

      

Francisco J. Rubia autor recomendado por Qualia, Psicología y Salud Emocional

Francisco J. Rubia. Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Ha sido Subdirector del Hospital Ramón y Cajal y Director General de Investigación de la Comunidad de Madrid. Durante varios años fue miembro del Comité Ejecutivo del European Medical Research Council. Su especialidad es la Fisiología del Sistema Nervioso

Es autor de los libros: El cerebro nos engaña, La conexión divina, Percepción social de la ciencia, Manual de neurociencia, ¿Qué sabes de tu cerebro? y El sexo del cerebro

Pág.: 6/25