Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

El medio de comunicación para los especialistas que trabajan por la Salud Emocional. Una revista con vocación integradora, científica, multidisciplinar y multienfoque.
Revista > Contenidos > Referencia de investigación > Los hombres son menos empáticos que las mujeres
Pág.: 12/63 

Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

Los hombres son menos empáticos que las mujeres

La mayor presencia de impasibilidad en los varones podría explicar esta diferencia en cuanto al género 

La mayor impasibilidad en los varones podría explicar que los hombres tienden más a inhibir sus capacidades empáticas que las mujeres. En todos los demás factores, la empatía es semejante en ambos sexos.

13/06/2013 por Qualia.

    

Numerosos estudios han demostrado que las mujeres experimentan mayores niveles de empatía que los hombres. Pero por primera vez, investigadores de la UNED han analizado los factores psicológicos que motivan esta diferencia, mostrando que ambos sexos entienden la empatía de manera semejante. No obstante, el estudio revela que las mujeres muestran mayores niveles en todos los rasgos que componen la empatía, salvo en la impasibilidad.

Las diferencias de género en cuanto a empatía se deben más a la posibilidad de inhibir los factores que la desencadenan – y que hacen a la persona ser más indiferente– que a los factores que permiten experimentarla. En el origen de la inhibición estaría tanto el tipo de educación que reciben niños y niñas como diferencias relacionadas con el funcionamiento endocrino y neurológico de ambos. 

El resultado del estudio puede estar muy relacionado con los mayores niveles de conductas antisociales y agresivas que se dan en los varones, como por ejemplo en el fenómeno de acoso escolar (bullying). Los investigadores proponen por tanto que se preste especial atención a conductas en niños con niveles excesivos de impasibilidad.
  

Más información...

 

    

Pág.: 12/63