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Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

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Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

Los relatos maternos ayudan al bienestar emocional de los hijos

La emoción implícita en las rememoraciones de las madres permite a los niños interpretar e integrar sus propias experiencias

Un estudio ha revelado que las madres cuentan a los niños experiencias pasadas de manera más emotiva que los padres, lo que ayuda a los pequeños a elaborar y hablar de sus propias experiencias, y redunda en su bienestar emocional. 

17/05/2013 por Qualia.

    

Un nuevo estudio realizado por investigadoras de dos universidades norteamericanas ha revelado la existencia de sutiles diferencias entre los sexos en la habilidad para contar historias. El estudio partió del hecho de que los progenitores rememoren hechos acaecidos con sus hijos permite a estos interpretar las experiencias y entretejer el pasado, el presente y el futuro, lo cual influye en el desarrollo emocional de los niños.

El análisis, realizado a familias con niños de entre 4 y 5 años, constató que las madres elaboraban más las historias contadas a sus hijos que los padres, indistintamente del sexo de los hijos. Las madres tendieron a incluir términos más emotivos, lo cual tiene el efecto de comunicar a los pequeños la importancia de la versión materna de la historia, la perspectiva y los sentimientos sobre la experiencia. Un esfuerzo que puede reflejar el intento de la madre de ayudarles a lidiar con las emociones difíciles. A través de esta interacción mayor, las madres contribuyen más que los padres, a que los hijos elaboren y hablen de sus propias experiencias, sin importar del tipo que sean.

Las especialistas concluyen que "estos resultados son interesantes, y un primer paso necesario para una mejor comprensión sobre cómo los progenitores socializan los roles de género con niños y niñas, a través de narraciones del pasado, y cómo las niñas y los niños pueden entonces incorporar estas funciones en sus propias narrativas y en sus propios vidas".

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