Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.Riisa-e. Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional.

El medio de comunicación para los especialistas que trabajan por la Salud Emocional. Una revista con vocación integradora, científica, multidisciplinar y multienfoque.
Revista > Contenidos > Referencia de investigación > Ser conscientes antes que el inconsciente
Pág.: 43/63 

Revista Internacional de Intervenciones en Salud Emocional, editada por Teodoro Sanromán, director de Qualia, Psicología y Salud Emocional, centro especializado en Terapia Gestalt.

Ser conscientes antes que el inconsciente

Una nueva tecnología percibe la información antes de que llegue al consciente  

El sistema HITS, desarrollado por la DARPA de Estados Unidos analiza las ondas cerebrales y agiliza y amplía la capacidad de la adopción de decisiones. 

21/09/2012 por Qualia.

El sistema analiza imágenes a una velocidad hasta seis veces mayor que la de los sistemas computacionales actuales, utilizando sensores de alta tecnología que registran las señales de la actividad del cerebro humano. Con ayuda de HITS, el cerebro humano agilizará la labor de análisis de imágenes, ya que lo que actualmente conlleva una hora de trabajo se reducirá a 10 minutos. En esta misma década se iniciarán las pruebas del sistema para comprobar su eficiencia, que será válida no sólo para el sector militar, sino también para el diagnóstico médico o el análisis geoespacial.
La Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa estadounidense investiga acerca de la manera en que los ordenadores podrían “leer” las ondas cerebrales de los humanos para, en el futuro, sacar mayor partido a la inteligencia de analistas especializados en análisis de imágenes de satélite, cámaras de tierra o aeronaves de supervisión, informa AviationWeek.com.

La intención es que los ordenadores se conviertan en procesadores de las ondas cerebrales de los humanos, que registramos información de la que ni siquiera nos damos cuenta, de manera que esa “información inconsciente” pueda convertirse en “visible”.

Dirigidos por Amy Kruse, estos proyectos de investigación pretenden conseguir que los militares lleguen a gestionar situaciones complejas con capacidades cognitivas más rápidas y exactas, superando el estrés, la fatiga y la incapacidad para tomar decisiones en momentos difíciles.

Sistema HITS

En este sentido, la compañía estadounidense Honeywell, fabricante de sistemas aeroespaciales, anunciaba recientemente que estaba desarrollando para la DARPA un sistema revolucionario que podría mejorar de forma drástica las habilidades de análisis de la inteligencia militar.

Se trata del Honeywell Image Triage System (HITS), que permitirá analizar imágenes a una velocidad hasta seis veces mayor que la de los sistemas computacionales actuales, utilizando sensores de alta tecnología que registran las señales de la actividad del cerebro humano. El desarrollo de este sistema se enmarca en el programa Neurotechnology for Intelligence Analysts (NIA de la DARPA.

Los sistemas computacionales que se utilizan para este fin en la actualidad no son capaces de procesar grandes volúmenes de imágenes a una velocidad suficiente para cubrir las necesidades militares, afirman los investigadores. Por eso, están desarrollando una alternativa que permitirá registrar las señales cerebrales asociadas con juicios visuales de fracciones de segundo. Como resultado, los analistas tendrán la capacidad de identificar cualquier amenaza para sus tropas más rápida, precisa y efectivamente que nunca.

La tecnología aprovecha la velocidad de respuesta de nuestro cerebro ante objetos visuales emergentes. El sistema se “dará cuenta” de lo que ve el analista mucho tiempo antes de que éste siquiera sea consciente de los estímulos visuales que su propio cerebro está registrando de manera inconsciente.
 

Pág.: 43/63