Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Publicar un comentario

Comentarios de “Vídeo "Educar en el dolor de la pérdida" por Assumpta Mateu”

  • (07/07/2016 - 19:08h.) Leticia Comino

    Me gusta este concepto de frustración armoniosa del que nos habla Assumpta en el video.
    educar en la aceptación da lugar a la capacidad para asumir las pérdidas, lo que nos lleva a un desarrollo del Ser más libre y auténtico capacitado para vivir el dolor con naturalidad en lugar de huir de él.

  • (10/07/2016 - 21:23h.) Carmen Ferrer Cortés

    Como dice Assumpta, la "frustración armoniosa" creo que es necesaria en la infancia para afrontar las diversas situaciones de la vida que yo no controlo y que por supuesto no son como quiero que sean. Pienso que esto da lugar a un fluir, a más calma, a un saber aceptar, a un saber qué hacer en esas situaciones, a saber moverme, a comprender que todo puede terminar y que todo va moviéndose o cambiando.
    Precisamente, este tema de la frustración me llega pues es algo en lo que estoy dando vuelta últimamente.

    También me gusta mucho cómo Assumpta trata el duelo y la muerte como lo que es, algo natural. Personalmente, pude comprender e integrar esa naturalidad, fue mágico el taller de Assumpta.

    El aceptar el sentido de lo imperecedero me parece muy importante, pues realmente es evidente que todo es dinámico y tiene un cierre...

  • (14/07/2016 - 20:31h.) Amparo Martín Romera

    Aprender a frustarse, tolerar y aceptar la incomodicdad, el malestar y la pérdida es un pilar fundamental del desarrollo interno. Si no hay una educación en este sentido no habrá posibilidad de elaborar la pérdida dando paso a la aceptación; en su lugar, buscaremos evitar la pérdida y nos quedaremos en el rechazo de la situación.
    Cada pérdida por pequeña que sea implica la necesidad de hacer una elaboración y, asi, educando en las perdidas pequeñas será mas fácil enfrentar las grandes.
    Ahora me viene a la memoria algo que leí hace algún tiempo: la metáfora de la mariposa, como un ejemplo de lo que hablamos.
    Os animo a buscarlo a quienes no la conozcais.

  • (23/07/2016 - 17:50h.) Haydée Mesa

    La impermanencia es algo a lo que todos tenemos que enfrentarnos por momentos en nuestra vida. Es obvia y no por ello puedo evitar sentir miedo, rabia, dolor, culpa,alegría , gratitud...ante su existencia. Una parte de mi se rebela contra su proceder, otra se apacigua agarrándose a la creencia de que la muerte sólo es una metamorfosis.

    De cualquier manera, educar en la impermanencia es para mi enseñar los beneficios que comporta abrir la puerta a los sentimientos variados que aquella despierta como único camino de transcenderlos y poder vivir la vida con plenitud y gratitud. Es la enseñanza, que, paradójicamente "enseña a vivir". Su importancia es vital, transcendental...

  • (25/07/2016 - 14:33h.) Celia Facundo

    Aprender a vivir...aprender a morir....aceptar lo que ya no puede ser, lo que ya no está queriendo aún que esté...A nadie nos enseñan a bien vivir menos aún a bien morir....Las pérdidas en general la mayoría las llevamos mal...muy mal...y sufrimos, sufrimos mucho ante hechos naturales que forman parte de nuestro crecimiento personal: la muerte de un ser querido, el viaje de un amigo muy querido, o un novizgo que no llego a la convivencia....Me refiero a ese tipo de pérdida....
    Y todos estamos de paso por esta breve vida y cuánto cuesta aceptar que es y será así.

    ¡¡¡Qué importante es tomar conciencia de ello!!!

    ¡Qué importante es detener mi paso y reflexionar en esta realidad!!!

    ¡¡¡Estoy de paso por la vida!!! Necesito aceptar que algún día ya no estaré aquí!!!
    En la medida que yo lo entienda...formaré, formaremos niños sanos emocionalmente que aprenden, como dice Assumpta, " a frustrarse con el dolor de la pérdida (sea esta la que sea...)"... y además frutrarse de forma armoniosa: se rompió mi globo...lloro, se cayó la pelota al techo...lloro...y ya está se fué...se va mi amiga a vivir a otro sitio....dolor...se muere mi perro...mi abuela ya no está....Cuando hablamos de personas, sobre todo que conocemos y queremos ucho...ya no es fácil...requiere un esfuerzo y hace falta vivir el duelo aceptando....afrontando...resituando mis emociones ante la pérdida....Al final, la vida sigue....cómo queremos vivirla es lo importante.

    Para mi fue sanador el taller que hicimos con Assumpta sobre El Duelo....me ayudo mucho a comprender mis dolores pendientes...atrapada en la nostalgía de lo que fue y ya no es. El darme cuenta y aceptar fue determinante Qué importante los rituales...

    Cuanto más lo acepte....más comprenderé cómo lo viven los niños, por ejemplo.

  • (04/08/2016 - 20:11h.) María Gil

    Escuchar a Assumpta es siempre un placer y un aprendizaje para mi. Es un ejemplo y un gusto escucharle hablar de la pérdida. Cerrar con conciencia y en calma es lo que me llevo al escuchar este fragmento.

  • (06/09/2016 - 21:53h.) Beatriz Regalado Leyva

    Assumpta... despedida y cierre.

    Educarnos en la frustración, en el dolor de la pérdida de lo que no tendré, sea lo que sea.

    Muchas veces nos aferramos tanto a lo que fue y a lo que debería ser para tener ese estaus quo que, soltar eso y dejarse vivir, se siente como dejarse morir.

    Estar en paz no es entonces más que aceptar lo que es tal y como es; aprender a vivir no es entonces muy diferente de aprender a morir.

    "Vivimos pensando que hoy no vamos a morir"

  • (14/09/2016 - 18:42h.) Samuel

    Totalmente de acuerdo con lo que nos cuenta Asumpta, es muy necesario educar en la perdida, ya que la vida está llena de ellas, a lo largo de esta perdemos objetos y seres queridos, estatus, juventud, salud, oportunidades, etc. Así que debemos estar preparados para una situación que se va a repetir infinidad de veces en nuestra existencia. Si no estamos preparados para saber como afrontar el dolor de la perdida, nuestra vida se verá llena de situaciones inconclusas que nos dificultaran avanzar con fluidez o incluso no nos dejaran avanzar. Y es cierto que cuanto antes empecemos a saber que nada es permanente antes aprenderemos a estar abiertos a nuevos encuentros y etapas de nuestra vida.

    Tan importante como educar en la perdida es educar a frustrarse de una forma harmoniosa, haciéndolo de una forma dulce y suave pero sin engaños ni fantasías irreales, mostrando que hay que dolerse y enfrentar la perdida pero que la vida no se nos debe ir en ello porque en efecto la vida continua con infinidad de nuevos y gratos encuentros.

  • (19/09/2016 - 13:15h.) Simeon

    Mi agradecimiento a Asumpta que nos da en este fragmento claves para vivir el dolor de una pérdida con naturalidad y recordarnos la importancia de aprender a frustrarse de forma armoniosa.

  • (21/09/2016 - 20:44h.) Ataly García Lozano

    Escuchar a Assumpta me recuerda la aquello de que "nada en la vida es para siempre, ni si quiera la propia vida". Y me recuerda que debo tomar conciencia de que todo se acaba, antes o después, pero se acaba, y que enfrentarse al dolor es la manera más sana de enfrentarse a la pérdida.

    Y qué mejor que educar en este sentido, desde pequeños, a enfrentar la frustración de la pérdida, a través de la aceptación, para sentar las bases de enfrentarse al dolor cuando somos adultos.

    Sin duda, es siempre una maravilla escuchar a Assumpta.

  • (01/10/2016 - 12:53h.) Andrés

    Este asunto de la "frustración armoniosa" me recuerda un debate que he escuchado en varias personas sobre si dejar o no que los niños lloren por la noche... supongo que lo de "armonioso" implica el termino medio. Me parece de suma importancia lo que plantea Assumpta de educar y educarnos en el manejo del dolor.

  • (10/02/2017 - 21:57h.) Johanna Fröhlich Z.

    Me encantó la charla completa, Assumpta Mateu es una profesional referente. En éste fragmento aclara de forma muy precisa, cómo la falta de frustración en edad temprana puede llegar a interrumpir la experiencia de la pérdida con naturalidad. Si no aprendo que es "natural", que la muerte (en un sentido más amplio) forma parte de la vida, pues me va a costar integrar la pérdida (y el dolor que ocasiona) como algo "normal".

    Quiero seguir indagando en temas de duelo, tengo una atracción especial por esta rama.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)