Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Qualia

Asun Torres. Psicóloga en Granada

Asun Torres

 “Ofrece tanto apoyo como sea necesario y tan poco como sea posible” Laura Perls

Mi vocación la tuve muy clara desde pequeña, eso de poder acompañar en sus dificultades a quien lo necesitaba, me producía una gran satisfacción, aunque por supuesto en esos momentos no era nada de consciente de lo que hacía y en más de una ocasión me he metido en algún que otro lio.

Finalice Psicología en 1990 y me dedique plenamente a trabajar con niños como directora de una guardería, después con jóvenes coordinando actividades de prevención y desarrollo personal, con personas con discapacidad aportando herramientas y estrategias para una búsqueda de empleo exitosa, organizando talleres grupales, de autoconocimiento, habilidades sociales, motivación…en definitiva de crecimiento personal. Paralelo a este trabajo tan interesante, mi búsqueda no cesaba realizando formación en psicología transpersonal, terapias alternativas como flores de Bach, reflexología podal, drenaje linfático, masaje deportivo y terapéutico…un sinfín de cursos de formación que me iban aportando pistas para definitivamente encontrar lo que buscaba durante todo este tiempo.

Una gran amiga mía me hablo de la formación en Gestalt de Qualia y enseguida supe que era todo lo que yo estaba buscando, una terapia centrada en la persona, integral, enfoque humanista y holístico, una forma nueva de sentir y hacer terapia. Para mi es una gran oportunidad trabajar con personas en un espacio tan rico, en el que se expresan los rincones más íntimos del ser humano, algo “sagrado” y como tal lo trato con amor, respeto y sobre todo con mucha gratitud. Es precioso poder acompañar a personas que están inmersas en un proceso de crecimiento interior y ser consciente que los acompaño con mis limitaciones, con toda mi responsabilidad y experiencia y todo mi ser, en un encuentro genuino con “el otro”.

 

¿Qué es para mí la Terapia Gestalt?

Es vivir aquí, en este instante, en este espacio, ser coherente con lo que pienso, siento y hago, Vivir mi experiencia con honestidad y responsabilidad. Poder expresar tanto las emociones agradables como las desagradables. Optar por expresar antes q manipular, juzgar o justificar. Aceptar ser como soy .Entregarme tanto al placer como al dolor. Ser más consciente de mi cuerpo, de lo que siento y de lo que pienso….En definitiva se trata de generar salud más que intervenir en la enfermedad.

“La terapia es algo demasiado bueno, como para limitarlo solo a las personas enfermas” Perls.

La terapia, por tanto, es preventiva y una técnica de crecimiento y desarrollo personal.

La formación Gestalt me ha aportado herramientas suficientes para trabajar conmigo y con los demás, una formación experiencial en la que se trabaja con el ser humano de forma integral, cuerpo, emoción y pensamiento y sobretodo una forma de vida. He aprendido a estar en contacto con mis emociones y sentimientos y actuar en consecuencia. Tanto las que acepto como las que rechazo, son mías, me pertenecen y aportan algo en mi vida. Dejar de etiquetarme soy así o “asao”, es saber que puedo ser este y el otro dependiendo de mis sensaciones y de las circunstancias del momento. Es plantearme q puedo hacerlo diferente esta vez y arriesgarme, explorar lo desconocido, descubrir cosas nuevas en mí.

En definitiva es estar en continuo crecimiento , no olvidando que me queda mucho por aprender, que no soy perfecta si completa, que todos los días vivo abierta a conocer cosas nuevas , a relacionarme con el otro, sin olvidarme de mi”.

“Vivo atenta, en el presente, abriendo todos mis sentidos, observando y aprovechando todas las oportunidades que me da la vida en ese justo momento”

Cuando hago terapia, tengo presente que lo importante es:

“Amar al ser humano en general” “No dejar solo al paciente con su dolor” “Respetar tanto a la persona como a su proceso”. “Cuidarlo al máximo, esto nace de la compasión” ser capaz de sentir en el otro, acompañar”. “El cuidado es terapia”

 

Currículo

  • Psicóloga
  • Especialista en terapia Gestalt.
  • Miembro del equipo terapéutico de Qualia Psicología y salud emocional.
  • Master en trastornos del lenguaje, logopeda.
  • Experto en terapia de pareja e intermediación familiar.
  • Formación y experiencia en gestión de recursos humanos y orientación laboral.
  • Especialista en formación ocupacional.
  • Formación y experiencia en género, dependencia y discapacidad.
  • Formación en atención psicológica e intervención en emergencias sociales.
  • En la actualidad trabajo con adultos y parejas y sigo la Formación en Terapia de Psicología de los Eneatipos, a través de Programa SAT, dirigido por Claudio Naranjo
  • Certificado de extensión universitaria en terapias manuales: reflexología podal, drenaje linfático, masaje deportivo y terapéutico.